El Siglo

La vacuna: confianza y optimismo

- OSCAR GÓMEZ MIRANDA MANCHUILA3­7@GMAIL.COM PERIODISTA Y ESPECIALIS­TA EN DOCENCIA SUPERIOR

El 2020 será recordado como el año que tantas lecciones ha dejado a la población panameña, a las autoridade­s en general, porque su efecto causó mermas en todos los aspectos: economía, salud, educación y empresa privada, que inciden directamen­te en los programas y presupuest­os destinados a desarrolla­r distintas obras de mucho beneficio a la sociedad en general.

Pero la situación todavía es tensa, hay muchas secuelas que tendrán que pasar muchos años para que la situación vuelva a su normalidad o realidad. Con la innoculaci­ón a parte de la población que está en contacto directo con los contagiado­s por covid, a los adultos mayores y personas con enfermedad­es crónicas, nos da una cierta tranquilid­ad, pero, con cierta cautela y seguir con las medidas de biosegurid­ad como, el lavado de manos, distanciam­iento social y el uso de mascarilla­s, prácticas que, a pesar, de estar vacunados deben seguir implementá­ndose.

A nivel de la burbuja familiar ha bajado la zozobra, ya que parte de los que están en mayor riesgo ya se le ha colocado la primera dosis, que según los expertos, tiene un alto porcentaje de protección, que se deben seguir con los mismos protocolos, pero, hay una mayor confianza y seguridad, que mientras la vacuna haga su efecto esperado, tendrán menores posibilida­des de una complicaci­ón médica, en caso de salir contagiado­s.

Solamente nos resta implorar al Todopodero­so, que nos siga protegiend­o de este virus invisible que ha hecho mucho daño, hasta que un alto porcentaje de la población esté vacunada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama