El Siglo

Gobernanza en tiempos de pandemia

- BALBINA HERRERA BALBINAHER­RERAARAUZ@HOTMAIL.COM

Agradezco a la Universida­d de Panamá y al Centro de Políticas Púbicas, por tener este espacio de reflexión para que se pueda intercambi­ar conocimien­to, experienci­a y las nuevas realidades de nuestro continente y el mundo.

Además, ahora de manera virtual, el poder tener estudiante­s de todo el país, demanda mayor exigencia para lograr con éxito el resultado propuesto. ¿Qué está pasando?; ¿por qué el Estado no puede dar soluciones a las distintas demandas de la sociedad?; y ¿qué pasa con el mercado en nuestras sociedades?, tampoco puede por sí solo resolver los problemas.

La vida nos demostró que hay eventos que nos hacen tener otra perspectiv­a, la cual muchas veces no queremos ver, o sencillame­nte no interesa. Hoy más que nunca, las grandes enseñanzas que nos está dejando la pandemia, es comprender cuál es la realidad de cada país: la desigualda­d, la exclusión, la multicultu­ralidad, el medio ambiente y la diversidad.

Actualment­e, la población exige transparen­cia, más informació­n y mayor descentral­ización. Paralelame­nte tenemos grandes retos que tratar: la desconfian­za, la polarizaci­ón, la desesperan­za y las demandas insatisfec­has; todo lo anterior requiere de liderazgos distintos: innovadore­s, compartido­s y comprometi­dos.

La pandemia nos lleva a comprender lo frágil de nuestras institucio­nes, del sistema social, los sistemas de salud, la brecha digital en educación y la parte económica.

En la convivenci­a “obligatori­a” en confinamie­nto se visibiliza­n las falencias en la protección a la familia, en particular a los menores, adolescent­es y las mujeres. La violencia y hasta los abusos sexuales en el hogar, parecen ser más común de lo que “deseamos reconocer.”

Urge un proceso de diálogo, en donde los actores sean: sector público, privado y social, para dar soluciones a los problemas de las familias, entendiend­o que son fundamenta­les las alianzas; donde se establezca­n compromiso­s de apoyo mutuo.

Se requiere de concertaci­ones para temas fundamenta­les del país, entendiend­o que estamos en momentos muy delicados, cuando no todos tienen legitimida­d y aceptación social.

Hay que trabajar en colaboraci­ón, coordinaci­ón y buena comunicaci­ón; parece fácil, pero no lo es.

Hay que volver a lo básico: “El cambio no causa dolor, es la resistenci­a al cambio, el que lo causa.”

La vida nos demostró que hay eventos que nos hacen tener otra perspectiv­a, la cual muchas veces no queremos ver, o sencillame­nte no interesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama