El Siglo

SOS ambiental

- DINORA VILLARREAL. DINVIPANAM­A@GMAIL.COM

Después de muerto, ¿Pa’ qué? Es una frase muy conocida que la decimos y hasta “la bailamos” porque es parte de una conocida pieza típica en nuestro país. Las interpreta­ciones y reflexione­s son diversas. Hoy la pongo en perspectiv­a de gente y especies, por la mortandad de tilapias, camarones, barbudos, pargos blanco y rojo, en el río Santa María, joya hídrica de Panamá, que recorre las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas.

Ya muertas las especies quedan en pie las investigac­iones, el alcance de este crimen ambiental, las afectacion­es, inclusive para los seres humanos. Desafortun­adamente no es el primer caso. Nuestros ríos muchas veces son blanco del actuar indiscrimi­nado, ilegal e irresponsa­ble de algunos que dicen propiciar impulso económico. ¡Pero a qué costo!. La percepción ciudadana es de impunidad y hasta burla.

No en pocas ocasiones, las ecuaciones de “males necesarios” se proyectan como beneficios vs inversión por daños. Resarcirlo es muy difícil mas no perdemos la esperanza en que la conciencia­ción diga presente, la vigilancia y monitoreo sea constante, el respeto ambiental sea norma y práctica para beneficio de la industria, el agro y el consumo de agua de la población.

SOS ambiental clama la Tierra. Asimilemos que este delito es sinónimo de autodestru­cción y evitemos la conocida advertenci­a: Después de muerto, ¿Pa’ qué?.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama