El Siglo

El hombre que jamás pensó ser diputado

SU VIDA, UNA MUESTRA DE SUPERACIÓN PARA QUIENES LO VEN TODO PERDIDO

- ADELA CORIAT ACORIAT@LAESTRELLA.COM.PA

Nació y creció en El Chorrillo, frente a toda adversidad se planteó recuperar su vida y la de su comunidad. Su nueva meta es ser presidente de la Asamblea Nacional, elección que se define en julio. De lograrlo, dice, impulsará la transparen­cia en el parlamento que no goza de la mejor percepción, cuestionad­o por la ciudadanía que pide rendición de cuentas en el uso de la planilla y dietas.

¿Cómo se va a lograr una política de prevención integral para los niños, niñas y adolescent­es que no fracase como en el intento de 2018?

La coyuntura es perfecta para que surja. Cuando miramos al país en el tema de protección a la niñez hay avances desde el momento en que se creó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senniaf) que se separó del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero tenía que ser atendido con la importanci­a que requiere. A quince años de haberse creado la Senniaf el país adolece de un sistema integral que recoja todos los aspectos que forman parte del sistema y que eviten que se haya dado lo que hemos visto que se han violentado los derechos de esta población.

Las propuestas, si bien se centran en el derecho superior de la niñez, no contemplan un tratamient­o o intervenci­ón a las necesidade­s de la familia de donde se separó el menor…

Creo que cuando miramos tenemos que ver dónde nace el problema, y éste empieza en el núcleo familiar. Son varias las razones, pero lo ideal es que este sistema nos de la posibilida­d de anticipar la situación y que en el caso de los albergues sea ésta la última alternativ­a y que no sea permanente. En el proyecto se convoca a todos los actores para crear un proyecto que articule todos los factores que hoy en día no existe, siempre vemos el problema cuando el niño llega al albergue. Pero hay muchos pasos que podrían anticipar esa situación y evitarla

“Se generó una discusión de bajar la planilla, para lo que mandó el Ejecutivo era una decisión que la bancada tenía un apoyo casi unánime. Nos preguntamo­s por qué no se dio.

porque todo nace de una familia desintegra­da y un tejido social debilitado.

¿Qué planes a nivel legislativ­o ha propuesto para inhibir al joven a pertenecer a pandillas, reinserció­n de exdelincue­ntes y evitar la deserción escolar?

Yo creo que si me hubieran preguntado hace 20 años si iba a ser diputado eso no estaba en mis planes. Pero es un trabajo que me permitió entender desde la base más crítica, en mi barrio, El Chorrillo y San Felipe, que la forma en que se invierta en educación, cultura y deporte, vamos a sacar adelante a la juventud. Hay muchas personas mayores que hoy forman parte de la clase media que

¿Pero ha presentado algún trabajo legislativ­o enfocado en la resocializ­ación?

Cuando fundé el Movimiento Nueva Generación nosotros hablábamos de que ningún niño nace pandillero, es un proceso. Cuando apostamos por la atención primaria a los niños que están en área vulnerable, nos permitió evitar que el niño entre a la pandilla, pero no es la misma atención que recibe un joven cuando está en situación de riesgo y menos cuando está en un centro de cumplimien­to. En la medida en que entremos en las comunidade­s con políticas de intervenci­ón social, no cuando el chico ya es parte de un sistema criminal, nos cuesta menos, salva vidas.

¿Qué opinión le merece la percepción que tienen los diputados en la ciudadanía?

Creo que a veces es una situación creada porque cada diputado tiene que rendir cuentas de su gestión. Yo me enfoco en eso, pero es una generaliza­ción, porque cuando hablas de la Asamblea no se toman en cuenta las cosas importante­s que se hacen. Yo presido esta comisión por segundo año, y en este tiempo hemos impulsado muchas iniciativa­s positivas que nos han dado la oportunida­d de aportar en materia educativa.

En julio se renueva la junta directiva de la Asamblea Nacional, ¿aspira a algún cargo?

Después de 22 años de trayectori­a social que me permitió crear una fundación como lo es el Movimiento Nueva Generación,

¿Como se hace la elección dentro de la bancada?

Con cabildeo político, de manera individual.

¿Cuál es su propuesta?

Yo creo que como bancada tenemos una responsabi­lidad en este próximo periodo que va a llamar a la unidad del país por los desafíos que vamos a enfrentar. Si bien se está tratando de controlar la pandemia, en Panamá tendremos temas importante­s como las reformas electorale­s, el Diálogo por la Caja de Seguro Social, y la reactivaci­ón de la economía. Para eso la Asamblea tiene que jugar un balance entre todos, la empresa privada, sindicatos, organizaci­ones, todos. Yo lo digo desde mi posición como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, que podamos recibir a todos los sectores que no se sienten escuchados, que traigan su planteamie­nto y que en vez de que se sientan con temor de venir lo hagan seguros.

¿Por qué la Asamblea nunca discutió la iniciativa del Ejecutivo en la que proponía disminuir el 20% del salario de los funcionari­os de alto nivel durante la pandemia?

Yo creo que se generó una discusión de bajar la planilla, para lo que mandó el Ejecutivo era una decisión que la bancada tenía un apoyo casi unánime. Nos preguntamo­s por qué no se dio. Cada diputado tiene la oportunida­d de decir lo que apoya y lo que no. Yo siempre estuve de acuerdo con esa posición porque va mucho más allá.

 ??  ?? HÉCTOR BRANDS
HÉCTOR BRANDS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama