El Siglo

Lo echaron de su propia casa y ahora vive como pordiosero en el portal

- CARLOS ACEVEDO ESPECIAL PARA EL SIGLO

Alumbrándo­se con la luz tenue del farol de la calle, tendido sobre unos trapos y acompañado de un perro. Así transcurre la vida de Sandalio Rodríguez Pineda, conocido popularmen­te como ‘Candayo’, en el barrio La Pitahaya de Playa Leona, en el distrito de La Chorrera.

Rodríguez narró que su triste historia comenzó al morir su madre y su hermana, vivió un tiempo sólo en la casa que habían habitado por espacio de 40 años. Posteriorm­ente, un sobrino en compañía de otra persona le propusiero­n llevárselo a Capira para darle un trabajo, pero con el tiempo decidió regresar, lo que al parecer no gustó a su familiar.

Luego, un día salió de casa a retirar una bolsa solidaria y cuando retornó se encontró con que las dos puertas de madera habían sido retiradas y remplazada­s por otras de metal con cerradura nueva. Lo habían echado de su propio hogar.

Entre sus pertenenci­as perdidas quedaron los papeles para acogerse al programa 120 a los 70. Ahora, como un perro abandonado por su amo, tiene seis meses de estar durmiendo en el portal de su casa, a la intemperie y apelando a la buena voluntad de las autoridade­s del Gobierno. Para cocinar se las ingenia en un fogón de leña en la parte de atrás de la vivienda.

Para poder sobrevivir en su pobreza y abandono, señaló que ha recibido el apoyo de algunos vecinos, pero no desea atenerse a la caridad pública.

En una ocasión este humilde chorrerano fue candidato a representa­nte de corregimie­nto. Se hizo el intento de conocer la versión de los familiares mencionado­s por el entrevista­do, pero fue imposible.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Cortesía / Carlos Acevedo ?? ‘Candayo’ vive de la caridad afuera de casa.
Cortesía / Carlos Acevedo ‘Candayo’ vive de la caridad afuera de casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama