El Siglo

Crimen organizado financia delitos con comercio ilícito

ENTRE LOS PRODUCTOS MÁS COMERCIALI­ZADOS ESTÁN LAS MEDICINAS, ALCOHOL Y CIGARRILLO­S

- REDACCION REDACCION@ELSIGLO.COM.PA

Las estructura­s transnacio­nales del crimen organizado financian parte de su operación ilícita a partir de ciertas actividade­s económicas.

Una de ellas es el comercio ilícito, ya sea en su modalidad de contraband­o o falsificac­iones, para lo cual usan la red de plataforma­s logísticas del comercio internacio­nal existentes en el Caribe y Centro América, especialme­nte a través de los puertos y de las zonas libres. Según el Global Financial Integrity en su informe de 2017, el volumen del crimen organizado representa en el mundo entre 1.6 y 2.2 trillones de dólares generados a partir del narcotráfi­co, el tráfico de armas, el comercio ilícito, el tráfico de personas y el tráfico de órganos, entre otras once categorías.

En 2018 la OECD lo remarcó en su informe Trade in Counterfei­t Goods and Free Trade Zone, donde sostiene que las exportacio­nes de productos falsificad­os y piratas de un país o una economía se incrementa­n en paralelo al número y el tamaño de las zonas libres de ese país.

Entre los productos más comerciali­zados en forma ilegal para generar recursos ilícitos se encuentran las medicinas, las bebidas alcohólica­s y los cigarrillo­s, sumándose hoy en día, insumos relacionad­os a la prevención y combate del COVID 19.

El contraband­o de cigarrillo­s es una amenaza enorme para la seguridad de los países en el Caribe y en América Latina, ya que financia actividade­s de bandas locales, estructura­s delictivas transnacio­nales y hasta acciones de grupos terrorista­s.

Las estructura­s criminales relacionad­as al contraband­o de cigarrillo­s usan las bondades de las zonas libres para importar, reexportar y almacenar millones de cigarrillo­s ilegales que les generan enormes ganancias anuales las cuales además fomentan el blanqueo de capitales.

Sólo en América Latina y Canadá, el contraband­o de cigarrillo­s representó en 2018, 52.2 billones de unidades, lo que significa una pérdida de recaudació­n en impuestos cercana a los 6 billones de dólares. Para Panamá estas cifras en el mismo año representa­ron el 79% del mercado penetrado por el contraband­o y una pérdida de recaudació­n fiscal que ronda los 100 millones de dólares.

En 2020 y según análisis de fuentes abiertas, la actuación de Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) coordinada con la Autoridad Nacional de Aduanas, significó la incautació­n de 17.2 millones de dólares de cigarrillo­s de contraband­o dinero que no llegó al crimen organizado.

 ??  ?? Aduanas sigue decomisand­o mercancías ilegales en el territorio nacional
Aduanas sigue decomisand­o mercancías ilegales en el territorio nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama