El Siglo

LE DAN LUZ VERDE A LA VACUNA RUSA EN PANAMÁ

EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD LIBERAL, AÚN HAY FAMILIAS QUE RESPETAN LA FECHA SANTA

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

No te subas a un árbol porque te convertirá­s en mono, no te bañes en un río porque te volverás pez, son algunas de las leyendas y creencias de Viernes Santo que trataban de aquietar a la gente en esta fecha de recogimien­to. Sin embargo, poco a poco pierden fuerza.

El coclesano Manuel Villarreal, a sus 80 años de edad recuerda que antes las tradicione­s de Semana Santa eran muy distintas a lo que se vive ahora, y peor este año donde Panamá está en medio de una pandemia.

“Hay que orar mucho para salir de esta crisis”, dijo al indicar que se debe poner en práctica las costumbres de Semana Santa donde se hacían los dulces caseros a base de frutas de la temporada y miel de caña, donde un Viernes Santo no se come carne ni se barre ni muchos menos se tiene sexo.

“No son mitos; no son cosas de viejos”, comentó Villarreal, eso ha pasado de generación en generación y se debe seguir cumpliendo. Aunque confesó que cada vez los jóvenes hacen menos caso a estas tradicione­s. “Se pierden como se está perdiendo los valores”, recalcó mientras se tomaba una taza de café.

Manifestó que ya son pocos los que, por ejemplo, hacen los dulces. Explicó que la tradición de hacer dulces en la Semana Mayor se debe a que antes, durante los días santos, no se podía cocinar, tampoco se debía prender un

Otra tradición es pegarle, en pleno viernes Santos, a los árboles para que den frutos durante todo el año.

fogón ni menos consumir carne.

“No se puede consumir carne, porque de hacerlo es como si se comieran el cuerpo de Jesús que murió en la cruz para salvarnos. Hay que tener respeto”, enfatizó.

Aunque estas tradicione­s, no se cumplen como antes, hay familias que las siguen practicand­o al pie de la letra. Tal es el caso de María López, de 32 años, que cuenta que sus abuelos desde niña le inculcaron a toda la familia que el Viernes Santo no se sale a pasear y no se trabaja, debido a que es un día sagrado para estar en casa y en familia.

Hay otros que hasta por miedo las ponen en práctica, porque piensan que les pasará algo si salen ese día.

El 61% de mil panameños encuestado­s por CID Gallup respondió que se abstiene de comer carne roja en la Semana Mayor.

Reguardos

También están los que se resguardan un día como hoy para que nada malo le caiga en todo el año. Ya que el Viernes Santo también es usado para hacer magia negra.

De acuerdo con el señor Pedro, quien es sanador espiritual y atiende consultas en Natá, provincia de Coclé, para el Viernes Santo se hace para resguardo para la casa. Hay que madrugar a la 3:00 o 4:00 de la mañana y conseguir un palo llamado “cabu” y hacer un espacio de la cruz. Esto va junto con ahumar la casa con incienso y caraña hedionda.

Si el resguardo es para la persona, según el señor Pedro, se debe preparar, el Jueves Santo en un tanque de agua hinojo cuadro y salvia se deja al sereno. La persona se debe levantar sin hablar con nadie y a la hora del baño debe decir: por la santísima Trinidad, padre (se hecha agua) hijo (se hecha agua) y Espíritu Santo (se hecha agua).

Otro secreto para alegar lo malo es la caraña hedionda. Se hacen tres bolitas con la caraña hedionda y se toman en ayuno sin hablar con nadie. Esto también lo pueden hacer los hombres.

Además se puede tomar tres tragos de agua bendita, es preferible hacerlo entre la 12:00 media noche y la 4:00 de la madrugada del Viernes Santo. Estos son legados de sus abuelos y que, año tras año, aún se practican en los hogares panameños.

 ?? Aris Martínez / El Siglo ?? Este Viernes Santo evite treparse en un árbol, no vaya a ser que se convierta en mono.
Aris Martínez / El Siglo Este Viernes Santo evite treparse en un árbol, no vaya a ser que se convierta en mono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama