El Siglo

Denuncian estafa en piquera de la zona paga

EL TRANSPORTI­STA DENUNCIÓ EL COBRO EXCESIVO POR PARTE DE UNA CONCESIONA­RIA QUE NUNCA LLEGÓ A LEGALIZAR LA PIQUERA EN EL TRÁNSITO.

- DOMAYKO OLIVARES DOLIVARES@ELSIGLO.COM.PA

El dirigente transporti­sta, Omar López hijo, podría ser denunciado por presunta estafa por supuestame­nte hacer un cobro excesivo a la Piquera de Taxi Zona Paga Parador, ubicada en Pedregal, sin tener la autorizaci­ón respectiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

José Navarro, presidente de Taxi Zona Paga S.A., explicó que cuando inició la organizaci­ón de la piquera se buscó a la concesiona­ria Taxis Urracá, vinculada a López, para tener el aval de la ATTT para operar.

Para ello, Taxis Urracá y Omar López hijo habrían elaborado “fuera de contexto, un reglamento interno apócrifo que aprovechar­on para establecer que la Piquera de Taxi Zona Paga Parador tenía que pagarle 300 dólares mensuales a la concesiona­ria de Taxi Urracá”.

Esto a pesar de que la piquera opera en los estacionam­ientos de otros negocios que posee Navarro, incluso las oficinas y los baños son propiedad de Navarro. Así pasó el tiempo la piquera pagando el elevado cánon mensual hasta que llegó la pandemia y no se pudo seguir cumpliendo lo pactado, fue entonces cuando comenzó el conflicto con Taxis Urracá.

Desde allí se descubrió que otras concesiona­rias no cobran esa suma de dinero mensual, sino que tratan de aumentar la membresía en cada piquera cada año. Navarro también descubrió que Taxis Urracá y López no tenían la autorizaci­ón o el punto de piquera avalado por la ATTT.

“Omar López hijo nos ha estafado. Él nos dijo que había conseguido el permiso de parte de la ATTT de que se podía poner esta piquera aquí, pero cuando hacemos la consulta a la ATTT, resulta que ellos nunca (la ATTT) ha dado un permiso, es decir; que éste señor ha cobrado 15 meses a 300 dólares a la piquera, haciéndono­s creer que posee el permiso para tener punto de piquera aquí”, afirmó Navarro.

En medio de este drama, el transporti­sta denunció que ahora Taxis Urracá ha instalado otros vehículos para operar “cobrando en mis estacionam­ientos”.

En tanto, Maricruz Castillo, administra­dora corporativ­a de la Sociedad Piquera de Taxi Zona Paga Parador S.A. explicó la ATTT está atendiendo el tema. “Estamos realizando los trámites, ya entregamos los documentos en orden y estamos en espera de la resolución definitiva”, precisó.

Por su parte, Omar López en diversas entrevista­s ha señalado que esta es una “piquera pirata”.

 ?? Cortesía ?? Por la pandemia, en la piquera trabaja la mitad de los 55 taxis que operan.
Cortesía Por la pandemia, en la piquera trabaja la mitad de los 55 taxis que operan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama