El Siglo

A 62 años alzamiento del cerro tute

- OLIMPO A. SÁEZ M. OLIMPO.SAEZ@GMAIL.COM

Lo que algunos llaman la “revolución” y otros el “alzamiento” del Tute en Veraguas en abril de 1959, fue un intento romántico de un grupo de estudiante­s, que inspirados en la guerrilla de la Sierra Maestra Cubana y en el triunfo de la revolución cubana con el Dr. Fidel Castro Ruz en enero de 1959, se quiso repetir en Veraguas en aquellos días.

El Movimiento de Acción Revolucion­aria (MAR), organiza con varios dirigentes estudianti­les la “acción revolucion­aria del Cerro Tute”, en la convicción de que las condicione­s subjetivas y objetivas para la “revolución del pueblo panameño” estaban servidas. Contaban los “revolucion­arios” con apoyo de una parte de la prensa escrita enemiga de Ernestito de la Guardia Hijo, presidente de la República, pero también del apoyo económico de Roberto Tito Arias Guardia, hijo del expresiden­te Harmodio Arias Madrid.

Entre los antecedent­es que alimentan el entusiasmo del llamado del Tute en abril de 1959 están: los problemas populares sin resolver, el resentimie­nto popular contra la represión de mayo de 1958 por la Guardia Nacional contra el movimiento estudianti­l, la toma del Concejo Municipal Capitalino en febrero de 1959 contra la corrupción y la respuesta ciudadana que llegó a reunir a unas 10,000 personas en el Parque de la Catedral.

El 4 de abril de 1959, un grupo de estudiante­s se alzan en armas en el Cerro Tute y entran en combate con miembros de la Guardia Nacional al mando de Omar Torrijos. Caerán 4 jóvenes. Fracasó la intentona revolucion­aria. Se dispersan los miembros del MAR y algunos se refugiaron en embajadas de países amigos.

Llegan armas de Ecuador enviadas por Tito Arias a mediados de abril, pero serán capturadas y en esos mismos días llegarán a Nombre de Dios, 100 cubanos armados traídos por Tito Arias y el maestro Andrés Cantillo, dirigente estudianti­l. Los invasores se rindieron.

El pueblo se quedó en las aceras.A pesar del fracaso de la acción armada del “abril revolucion­aria de 1959”, quedará como herencia política, la voluntad juvenil de arriesgar sus vidas por la revolución panameña, que todos hemos acariciado en algún momento de nuestras vidas, sin atrevernos a levantar las armas.

Honor a los caídos del Cerro Tute, a 62 años de su martirio.

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ.

A pesar del fracaso de la acción armada del “abril revolucion­aria de 1959” quedará como herencia política, la voluntad juvenil de arriesgar sus vidas por la revolución panameña

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama