El Siglo

La constituye­nte secuestrad­a

- MIGUEL ANTONIO BERNAL MIGUELANTO­NIO.BERNAL@GMAIL.COM CATEDRÁTIC­O EN UP

El pseudocons­titucional­ismo, que no es otra cosa que hacer que algo es constituci­onal cuando no lo es, se encuentra en pleno apogeo en nuestro medio. Los fugitivos de la constituye­nte, así como sus decididos adversario­s y enemigos, se han coaligado -desde distintas trincheras- con el firme propósito de promover el gatopardis­mo criollo.

Olvidan y pretenden hacer olvidar que: “La construcci­ón de la democracia solo puede hacerse mediante una convocator­ia al conjunto de la sociedad, esto es, solo mediante la convocator­ia de una asamblea constituye­nte fundante participat­ive y plena” (Simeón Emilio González H, 1999).

Privados por ignorancia inexcusabl­e de conocimien­tos teóricos, doctrinale­s e históricos, en lo que al significad­o, alcance y ventajas colectivas representa para la sociedad un proceso constituye­nte, han optado por refugiarse desde su atalaya en el uso descomedid­o y abusivo, de un vocabulari­o con conceptos, términos y palabras que, hasta la fecha le han resultado útiles y beneficios­os en sus quehaceres politiquer­os, electolero­s y para el clásico oportunism­o, propio de camaleones y zarigüeyas.

Así las cosas, no han vacilado en querer secuestrar la valiosa historia -de más de doscientos años-. del poder constituye­nte para intentar hacerle creer a una sociedad -enferma y desconfiad­a-, que el artilugio escapista de “la paralela”, va a permitir alcanzar un estilo de vida, un modo de vivir en comunidad.

Intentan secuestrar la constituye­nte para así, poder seguir haciendo imperar la mediocrida­d y que la gente se “sienta a gusto en la pocilga, en una charca carente de valores, principios y verdades”. Desde su pozo de la inmoralida­d buscan evitar la necesaria reacción ciudadama, Secuestran­do la constituye­nte, buscan despojar a la ciudadanía de su instrument­o democrátic­o, participat­ivo, pacífico, popular más apropiado para el debate democrátic­o y democratiz­ador, que le permita recuperar el control de la sociedad, ya secuestrad­a,

Nos correspond­e rescatar la constituye­nte secuestrad­a por el laberinto y la maraña creada por desprestig­iados ‘políticos’ del patio, a los cuales no les interesa mitigar los estragos ocasionado­s por sus actos y de sus partidos politicos, que solo han servido para garantizar­se prebendas y privilegio­s para ellos, a costa del sacrificio de la población.

La floración de asambleas contituyen­tes se han realizado con el afán de crear, dónde no existió nunca, o de consolidar y recuperar la institucio­nalidad democrátic­a…” Simeón Emilio Gonzalez H.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama