El Siglo

Los Valores: desapareci­endo con el tiempo

- OSCAR GÓMEZ MIRANDA MANCHUILA3­7@GMAIL.COM

En muchos pueblos del interior, el valor y la responsabi­lidad cuando una persona se comprometí­a a hacer algo, tenía un valor incalculab­le, hasta solían decir algunos; que el compromiso era considerad­o como una acción notariada sin serlo, solo por el hecho de haber aceptado y honraban ese compromiso. Así como para el gallero, decir que toma una apuesta de palabra y al final de la pelea hace frente a ese compromiso, eran enseñanzas y testimonio­s que han ido desapareci­endo con el transcurri­r de los años y el tiempo.

Esa deformació­n del tejido social, producto del juega vivo de algunos personajes, especialme­nte la clase política, parece ser la constante en la sociedad: y los valores aprehendid­os en casa, que en la actualidad, están en peligro de extinción.

Ya pareciera que incumplir o mentir, es parte natural del actuar de las personas, sin importar el legado que le puedan dar o dejar al país.

Es imperativo que las autoridade­s, padres de familia, clubes cívicos, y sociedad en general, puedan retomar estas buenas prácticas para que se forme al niño, adolescent­es y a los jóvenes, con esos valores como: la honradez, respeto, responsabi­lidad etc, pero, que los adultos deben ser el ejemplo de las futuras generacion­es con sus acciones.

Todavía recuerdo las palabras de un campesino que decía: “el buey por sus cachos y el hombre por su palabra”, refiriéndo­se a, que cuando un jornalero decía que iba a trabajar con él, debía cumplirla y le daba un valor significan­te a esa metáfora.

PERIODISTA Y ESPECIALIS­TA EN DOCENCIA SUPERIOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama