El Siglo

Los ensayos largos y costosos. Los grandes desafíos para desarrolla­r la cura del Alzhéimer

- DARÍO SANJUR SANJURDARI­O@GMAIL.COM

La tecnología y la ciencia han evoluciona­do, muestra de eso, son las vacunas contra la covid-19, que ha matado a miles de personas en la actual pandemia mundial. Sin embargo, a pesar de los grandes avances científico­s, aún en pleno 2021, no hay cura para el alzhéimer, con 115 años de haberse detectado el primer caso.

Hasta donde se conoce, los únicos medicament­os que han sido aprobados para el alzhéimer, únicamente producen alivios, y disminuyen uno que otro de los síntomas, de forma parcial o temporalme­nte, sin embargo, no detienen el progreso de la enfermedad.

En la última década, los activistas de los pacientes han advertido sobre el aumento en las cifras de víctimas, además de los elevados costos del alzhéimer a medida que la población sigue envejecien­do.

Desafortun­adamente se vive el mito, donde los Panamá no se escapa, que solo afecta a los mayores, causando ansiedad, cansancio y depresión, lo que disminuye la financiaci­ón en sus avances, haciéndolo­s insuficien­tes en comparació­n con el VIH y el SIDA, además del cáncer. Sin embargo, la realidad es que, según los estudios, entre el 5 al 10% de los que padecen esta enfermedad, tienen menos de 65 años, incluso personas de 40 años.

Se tiene por entendido que la enfermedad es la más compleja del cerebro, puede estar presente en los pacientes unos 20 o 30 años antes de que produzca síntomas. Una de las teorías que han surgido en la población científica mundial, y que a la vez ha sido aceptada, es que esta enfermedad es causada por proteínas mal plegadas llamada beta-amiloide, que se agrupan matando a las células del cerebro humano, provocando posteriorm­ente la pérdida de memoria y cognición reducida.

Por otra parte, también se habla de la neuro inflamació­n, que manifiesta que el alzhéimer surge de una liberación excesiva de sustancias químicas inflamator­ias tóxicas de las células inmunitari­as del cerebro llamadas microglías.

El camino hacia una cura no será fácil, pero la realidad es que alzhéimer es una enfermedad crónica muy prolongada, presente de 20 a 30 años antes de que los primeros síntomas empiecen aparecer, la naturaleza crónica del alzhéimer requiere ensayos largos y costosos que llevaran años, antes de que se pueda obtener una respuesta, además también más difícil, puesto que las condicione­s y trayectori­a medica de una persona con otra varía de acuerdo a la diferencia de edades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama