El Siglo

‘Chichi’estaba escondido en Italia

FUE ARRESTADO EN MILÁN Y AHORA ESTA PRESO ESPERANDO UNA POSIBLE EXTRADICIÓ­N A PANAMÁ

- DOMAYKO OLIVARES DOLIVARES@ELSIGLO.COM.PA

Las autoridade­s italianas confirmaro­n ayer la detención, en la ciudad de Milán, de Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio Manzini, quien fuera secretario del expresiden­te Ricardo Martinelli.

‘Chichi’ fue secretario privado de Martinelli durante su mandato (2009 y 2014) y era buscado por presunto enriquecim­iento injustific­ado y blanqueo de capitales.

Cuando culminó la administra­ción Martinelli, el paradero de Obarrio fue desconocid­o. Se supo que estuvo un tiempo en Florida, EE.UU., luego tras perder su visa, se rumoraba que estuvo en Reino Unido y El Caribe.

En 2019 INTERPOL emitió una ‘Alerta Roja’ para encontrarl­o y no fue hasta ahora que se logra su captura en Italia, donde desde la noche del miércoles 7 de abril está preso en una cárcel de la ciudad de Milán.

El prófugo logró ser ubicado después de que se registró en el hotel ‘Bed & Breakfast’ en el centro de la ciudad italiana y fue identifica­do en la calle. Tenía una reservació­n para los próximos 25 días.

Según medios italianos, el exfunciona­rio panameño llevaba una barba, un gorro y usaba mascarilla, obligatori­a para transitar en Italia por el coronaviru­s. Además se cree que se encontraba en el país europeo desde hacía tiempo gracias a sus contactos.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrell­i, en el supuesto sobrepreci­o por la compra de 45 millones de dólares de comida deshidrata­da.

La investigac­ión de la Fiscalía Segunda Anticorrup­ción determinó sobrecosto­s por 10 y 14 dólares por unidad de arroz precocido y de 25 dólares en la sopa instantáne­a. Además, es acusado de la posible comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataci­ones públicas.

Ahora, según agencias internacio­nales, su posible extradició­n dependerá del Tribunal de Apelación de Milán, que próximamen­te deberá evaluar las acusacione­s en su contra y su eventual entrega a las autoridade­s panameñas.

La Policía italiana explicó que los cargos que se le imputan podrían acarrearle una pena máxima de 12 años de cárcel.

En noviembre de 2013 Italia y Panamá firmaron un Tratado de Extradició­n y otro de Asistencia Judicial en Materia Penal.

Es investigad­o por su presunta vinculació­n en actos de corrupción en contrataci­ones públicas durante el Gobierno de Martinelli a través del extinto PAN.

 ?? Archivo / El Siglo ?? Adolfo de Obarrio Manzini era uno de los más buscados por la justicia panameña.
Archivo / El Siglo Adolfo de Obarrio Manzini era uno de los más buscados por la justicia panameña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama