El Siglo

La moneda siempre tiene dos caras

- ALFONSO FRAGUELA OPINION@ELSIGLO.COM.PA

Regresa al tapete la necesidad urgente de reformar el Código de Trabajo y se liberen las profesione­s que son protegidas en la República de Panamá.

El exministro Guillermo Chapman en una entrevista brindada a la Estrella de Panamá, y publicada el 7 de abril de 2021, realizada por la periodista Adelita Coriat, hace referencia a la “nueva visión económica y social de Panamá” que debe contemplar una reingenier­ía estatal que incluye los tres poderes del Estado, además de un plan de acción con cambios laborales e importació­n de recurso humano para mejorar la competitiv­idad.

Esta propuesta no es la primera vez que se escucha, es una iniciativa cíclica que surge periódicam­ente cuando el sector empresaria­l busca acabar con las conquistas laborales recogidas en el Código de Trabajo, argumentan­do la carga económica excesiva que tiene este sector para desarrolla­rse.

En otras palabras, esta propuesta sería abrir nuestras fronteras, para que “profesiona­les” de otros países donde no existe el dólar como moneda nacional emigren buscando nuevos horizontes y calidad de vida en nuestro territorio.

Abogados, Médicos, Periodista­s y otras disciplina­s son los blancos de esta iniciativa, que ocasionarí­a a todas luces el reemplazo de miles de profesiona­les y acabaría con la estabilida­d laboral y los salarios alcanzados luego de muchos años de sacrificio.

Esta receta no incluye abrir las fronteras a las transnacio­nales y tiendas multinacio­nales de otros países, ni a los productos cuya actividad está reservada a los panameños. Obligando a la población a tener que consumir los bienes y servicios al precio que ellos quieren.

Si queremos una apertura, que sea total, que el pueblo no se vea forzado a comprar sus productos, y que pueda elegir mercancía de otros países con mayor calidad y más accesibles.

Que los extranjero­s que vengan, sean de naciones donde hay dólar como moneda de curso legal y que esa importació­n de recursos humanos sea reciproca. Permitiend­o que el talento nacional, tenga iguales oportunida­des en el extranjero.

No contemplar estas sugerencia­s, representa un retroceso a los ciudadanos panameños y a los residentes de la República de Panamá.

ABOGADO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama