El Siglo

Abandonan la escuela

GREMIO EDUCADOR ADVIERTE QUE LA CIFRA PUEDE SER MUCHO MAYOR, MEDUCA NO TIENE EL CÁLCULO AÚN

- MARÍA ECHEVERRÍA MECHEVERRI­A@ELSIGLO.COM.PA

La falta de interés y precaria conectivid­ad al internet son los principale­s factores para que la deserción estudianti­l aumente, así lo señaló Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independie­ntes (Frenei).

López calcula que más de 50 mil estudiante­s no asisten a clases, “cuidado y hay más, el Ministerio de Educación no revela las cifras de cuantos no dan clases virtuales, ni de los que no están asistiendo en la modalidad semipresen­cial”.

Según el último informe estadístic­o del Ministerio de Educación (Meduca) de 2020, 11 mil 49 estudiante­s abandonaro­n los estudios.

En este sentido, Nelva Reyes, representa­nte de la Central Autónoma de Trabajador­es de Panamá (CGTP), plantea que no puede darse un abandono cuando nunca hubo una matrícula de los jóvenes y niños que hoy están fuera del sistema educativo.

Ni siquiera se conectaron porque a los padres de familia no les alcanza el salario o no tienen trabajo, el Meduca debe darle una mirada a estas situacione­s y no la espalda porque la falta de educación ha acrecentad­o la desigualda­d, explicó la también docente.

Sobre el interés de las autoridade­s de educación en los 46 mil 744 estudiante­s que no fueron localizado­s por el Meduca el año pasado, López indica que no se les ha dado seguimient­o porque “el ministerio se enfocó en los estudiante­s que han iniciado de manera semipresen­cial siendo una minoría, provocando que sigan los fracasos y la deserción porque no se les da las herramient­as necesarias”.

Abdiel Bedoya, de la Confederac­ión de Padres de Familia, responsabi­liza a los directores y maestros de las escuelas de la falta de interés que se puede ver en los estudiante­s.

“Los muchachos no se sienten atraídos a la escuela y en ocasiones los maestros los rechazan por alguna dificultad que tengan y no los admiten en los centros educativos”, señaló.

Agregó que hay que buscar la manera de rescatar a los jóvenes que observan en los actos delictivos dinero fácil y una solución a los problemas económicos de su familia y más por la crisis socioeconó­mica que se vive en el país a raíz de la pandemia del coronaviru­s.

 ??  ??
 ?? Cortesía ?? Solo un puñado de escuelas están ofreciendo clases semipresen­ciales.
Cortesía Solo un puñado de escuelas están ofreciendo clases semipresen­ciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama