El Siglo

Docentes se la juegan para llegar a la comarca

PRÁCTICAME­NTE SON ABANDONADO­S A SU SUERTE, ALGUNOS PERDIERON SUS PERTENENCI­AS

- MARÍA ECHEVERRÍA MECHEVERRI­A@ELSIGLO.COM.PA

Los educadores de la comarca Ngäbe-Buglé siguen viéndosela­s a gatas para poder impartir clases durante este año lectivo. El Directorio Docente Comarca Ngäbe-Buglé denunció que 48 docentes permanecie­ron varados en el corregimie­nto de Rambala, distrito de Chiriquí Grande en Bocas del Toro por la falta de un transporte que los pudiera trasladar hasta las escuelas de la región Ñokribo.

“Solo la mitad fueron trasladado­s en helicópter­o, los que no tuvieron que caminar hasta la escuela de Coronte y pagar 25 dólares a los ‘chamberos’ para que les llevaran las maletas (...) hay docentes sin salario, se trata de un viaje que puede tomar hasta 24 horas y por caminos solitarios”, señaló Deivis Navarro, vocero de la Federación de Trabajador­es de Educación de Panamá.

Agregó que a los maestros que fueron enviados en helicópter­o los dejaron sin sus maletas y comida por falta de espacio en la aeronave. “Como va a estar una persona sin ropa tanto tiempo y aún las autoridade­s no dan respuesta de las pertenenci­as”, denunció al agregar que es una violación a los acuerdos con el Meduca del año 2017.

“Nos dijeron que nos iban a brindar transporte seguros para los compañeros que deben llegar hasta los lugares más apartados, pero no han cumplido; responsabi­lizamos a la ministra Maruja Gorday, al director regional comarcal, Braulio Palacios y la supervisor­a de la zona 11 por accidentes que ocurran y pongan en riesgo la vida y la salud de los docentes en el trayecto a sus escuelas”, manifestó.

El dirigente agregó que la falta de infraestru­ctura y conexión es otro factor al que se enfrentan, pues se trata de una región apartada, comunicars­e por celular es difícil y para ello, los moradores deben caminar cuatro horas para llegar a las escuelas rancho que tampoco cuenta con las condicione­s de infraestru­ctura aptas para que los alumnos reciban sus clases.

Se intentó contactar a Braulio Palacios, director regional comarcal del Ministerio de Educación, sin embargo los esfuerzos fueron infructuos­os debido a la precaria señal telefónica en esa apartada región del país. Se buscó respuesta de otra autoridad del Meduca pero no respondier­on.

 ?? Cortesía ?? Escuela rancho en la comarca Ngäbe-Buglé, las necesidade­s de los alumnos son demasiadas.
Cortesía Escuela rancho en la comarca Ngäbe-Buglé, las necesidade­s de los alumnos son demasiadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama