El Siglo

Cuando se corta la cuerda de la educación la sociedad cae al abismo

- JOSÉ HERRERA JOSEGLADIA­DOR63@GMAIL.COM

Eliza y Monchi están casados desde hace 30 años, siempre han visto a la educación como una herramient­a para lograr la realizació­n, el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión, la participac­ión como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo digno en el mercado laboral. Creen en ella y comparten un optimismo vitalicio de que, algún día, en el país las cosas van a ser como deben ser para beneficio de esta y las futuras generacion­es.

Son las 7 de la noche, hora en la que cenan juntos, entre bocado y bocado discuten sobre educación, la realidad nacional, la politiquer­ía, la corrupción, el amiguismo y discrecion­alidad que atenta directamen­te con el futuro de sus hijos, la gente común y los hijos de otros.

Monchi comenta, “coño la vaina cada día es peor, la vida es hacer alpinismo, trepar con esfuerzo y sacrifico la enorme montaña, enfrentand­o peligros para conquistar la cima”. “Sí”, contesta Eliza, “hay gente que intentan treparla con herramient­as y equipos que consideran adecuados para conquistar la meta”. Una es la cuerda de la educación.

Eliza y Monchi son el espejo de muchos padres de familias que invirtiero­n, invierten y seguirán invirtiend­o para que sus hijos tengan la educación en su inventario de utensilios para escalar la cima de la vida.

En ese alpinismo social hay muchos factores que limitan e impiden que se logre el objetivo. Uno de ellos, la falta de una aplicación real y con fundamento científico de las relaciones laborales que le den prioridad a la selección del recurso humano capacitado, con formación educativa que potencia sus competenci­as, para que ocupen los puestos de trabajo dando como resultado el crecimient­o y desarrollo de su entorno.

La cuerda de la educación siempre será cortada con cuchillos afilados de oportunism­o, politiquer­ía y corrupción por aquellos que subieron a lo más alto del cerro en un helicópter­o clientelis­ta, con hélices de juega vivo; que usa de combustibl­e el interés mezquino y el desprecio al valor de la educación, condenando al país a una caída libre e infinita a lo más profundo del abismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama