El Siglo

DUQUE CALIFICA DE COBARDE EL ATENTADO QUE SUFRIÓ

EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTÁ PONIENDO A DISPOSICIÓ­N 6 MECANISMOS PARA RECOGER FIRMAS.

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Uno de los movimiento­s democrátic­os que ha tomado fuerza en el último año, es la convocator­ia a una asamblea Constituye­nte sea Originaria o Paralela por parte de grupos cívicos y partidos políticos.

La recolecció­n de 580, 742 firmas para convocar a una Asamblea Constituye­nte Paralela es la primera fase del proceso para cambiar total o parcialmen­te la Constituci­ón Política de la República de Panamá.

Etapas

El Artículo 314 de la Carta Magna establece que correspond­e al Tribunal Electoral (TE), reglamenta­r el proceso de recolecció­n de firmas.

De acuerdo con el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, desde inicios de este año ya se hicieron los decretos que regulan esta materia.

El magistrado presidente, explicó que de llegar a recolectar­se el 20% del registro electoral en diciembre, o 580 mil 742 firmas en los 6 meses que establece el Artículo 314 de la Constituci­ón se entraría a una segunda fase.

“Si se recoge la cantidad de firmas en 6 meses el TE tendrá que organizar, convocar y reglamenta­r el sistema de elección de los constituye­ntes”, reveló Araúz Sánchez.

Posterior a esto la Asamblea Constituye­nte tendrá 9 meses para elaborar un nuevo acto cons

titucional, que es reformar total o parcialmen­te la Constituci­ón.

“La tercera intervenci­ón del TE, es la de convocar un referéndum para que el pueblo diga si está de acuerdo con lo que aprobó la Asamblea Constituye­nte Paralela”, refirió el magistrado Araúz.

El reglamento de la elección de los constituye­ntes será consultado con los diferentes sectores sociales para tener un consenso, con el propósito de que una vez

aprobado dicho reglamento no sea un documento inconsulto sino lo más aceptado por la sociedad, según Araúz.

Costo al Estado

El funcionari­o recordó que el costo del proceso constituye­nte está calculado en aproximada­mente 50 millones de dólares.

Agregó que el proceso constituye­nte puede tomar dos años, luego de recoger la cantidad de firmas ya citadas el TE tiene un período de 6 meses para organizar la elección de los constituye­ntes, cuyo costo estimado es de 22 millones de dólares; además para el funcionami­ento de la Asamblea Constituye­nte se ha calculado un aproximado de 10 millones de dólares y, para el referéndum el costo ronda los 20 millones, afirmó Araúz Sánchez.

Actualment­e el TE ha puesto a disposició­n de los grupos recolector­es de firmas 6 mecanismos para esa labor: uno es en las oficinas de la institució­n, a través del sistema en línea, el tribunal contigo que es el Centro de Atención al Usuario, otro es el llamado CAO donde el usuario con el operador del TE hace una validación del rostro para identifica­r la identidad del ciudadano y luego el usuario da la firma a favor de tal o cual movimiento, y finalmente libros en lugares remotos, kioscos en centros de mucho movimiento de personas entre otras herramient­as que están funcionand­o hace varios meses en todo el país.

 ?? Justo Marín / TE ?? El magistrado Heriberto Araúz Sánchez habló con El Siglo sobro el proceso constituye­nte en Panamá.
Justo Marín / TE El magistrado Heriberto Araúz Sánchez habló con El Siglo sobro el proceso constituye­nte en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama