El Siglo

Cubanos que reclaman trato inhumano tenían visas falsas

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

ACLARACIÓN. Tras la queja de una pareja de viajeros cubanos en un medio de comunicaci­ón sobre supuesto trato inhumano, por parte de las autoridade­s panameñas, el Servicio Nacional de Migración aclara que los cubanos serán devueltos a su país.

Ante la denuncia presentada en un medio de comunicaci­ón por parte de una pareja de esposos cubanos, el Servicio Nacional de Migración (SNM), aclara que a los extranjero­s y a sus hijos no se les ha dado ningún trato inhumano, señala una nota de prensa de esta institució­n.

El comunicado oficial agrega que en este momento los isleños se encuentran en una sala de espera de una aerolínea panameña, se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidade­s, pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en Panamá ni tampoco visa para entrar a nuestro país y no tenían a nuestro país como destino final, refiere la misiva del SNM.

Según la entidad los cubanos permanecer­án en la ya citada sala del Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba.

Los migrantes solicitaro­n asilo ante la Oficina Nacional para Refugiados (Onpar), pero esta institució­n determinó que ellos no aplicaron para el status de refugiados, ya que no tienen la caracterís­tica de ser perseguido­s políticos.

Finalmente la institució­n migratoria panameña informó que los descritos cubanos estaban en tránsito por Panamá al ser inadmitido­s en México por usar visas falsas de la Unión Europea e Italia, de allí fueron devueltos por Guyana a nuestro país.

Se informó además que el destino final de la familia cubana era Surinam, país que cerró sus aeropuerto­s a raíz de la pandemia de covid-19, quedando así la opción internacio­nal de su devolución a Cuba como su país de residencia.

 ?? Cedida ?? Solicitaro­n asilo ante la Oficina Nacional para Refugiados
Cedida Solicitaro­n asilo ante la Oficina Nacional para Refugiados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama