El Siglo

Por excesivo estrés y ansiedad

PSICÓLOGAS ASEGURAN QUE ESTOS TRASTORNOS INCLUSO LLEGAN A CAUSAR SÍNTOMAS FÍSICOS EN EL EMPLEADO

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

El estado mental de los trabajador­es se están viendo afectados por el estrés y la ansiedad a causa de la pandemia y esto afecta su productivi­dad laboral.

De acuerdo con la psicóloga, Noemí Abdo Touma, algunos problemas que se pueden detectar por altos niveles de ansiedad son insegurida­d, irritabili­dad, falta de concentrac­ión, dificultad­es para descansar, dolores de cabeza y musculares.

Problemas como estos, según la experta, pueden venir acompañado­s de accidentes laborales y una disminució­n en la productivi­dad del colaborado­r. Como si fuera poco, todo se empeora, si se suma el temor a perder el empleo (debido a la pandemia) o que se suspendan el contrato y no poder llevar el sustento a la casa.

Es por esto que es importante tener un balance y equilibrio entre la vida personal, laboral y social, para mantener niveles manejables de ansiedad en el día a día. Y para esto se debe buscar el adecuado manejo de la ansiedad, desde hacer actividad física, practicar algún deporte o buscar ayuda de un profesiona­l, explicó Abdo.

Lo que indica la psicóloga tiene razón de ser, ya que la Encuesta de Diagnóstic­o de Bienestar 2021, elaborada por Unity Willis Towers Watson, reveló que el 66% de los empleadore­s en la región piensa que la pandemia de covid-19 tendrá un impacto negativo en la productivi­dad de los empleados y el 83% en su bienestar (salud física y emocional, relaciones sociales y bienestar financiero), siendo el estrés el principal problema que enfrentan los trabajador­es (73%). siedad durante y después de una pandemia. “No estamos acostumbra­dos a tener este tipo de afrontamie­nto”, acotó.

Además le recomendó que tanto el empleador y el empleado deben estar informado de las consecuenc­ias a relucir por un alto nivel de estrés y ansiedad para ellos mismos y su entorno. Que el colaborado­r se sienta apoyado por la empresa, es muy importante.

Si el trabajador se siente en esta condición se debe tomar una pausa para respirar profundo, realizar estiramien­tos o meditación; tratar de comer alimentos saludables e hidratarse constantem­ente; Comunicars­e con otras personas y mantener un buen clima de trabajo; Aprovechar el recurso tecnológic­o y aplicación de teletrabaj­o; Escuchar las opiniones de cada miembro del equipo y tomarle en considerac­ión y no cancele las actividade­s a realizar por parte de bienestar.

Cabe resaltar que Delia De Ycaza Coordinado­ra Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud ha informado que la pandemia ha tenido un impacto en la salud mental en la población a nivel mundial y en ese sentido los profesiona­les en psicología de las diferentes instalacio­nes de salud en el país han fortalecid­o las acciones para orientar a las personas afectadas emocionalm­ente.

De Ycaza afirmó que entre las acciones que se han implementa­do para proteger la salud mental de la población se encuentra la atención a través de la línea de atención psicológic­a 169 opción 2 que ha funcionado desde abril del 2020, donde un especialis­ta le brinda apoyo. Y más de 5,000 personas han recibido atención por medio de esta línea de orientació­n psicológic­a.

Línea telefónica para recibir asistencia psicológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama