El Siglo

Por la democratiz­ación

- OLIMPO A. SÁEZ M OLIMPO.SAEZ@GMAIL.COM

La Carta de Jamaica de 1815 y la Carta invitación al Congreso de Panamá de 1824, colocan a Panamá en el centro de la geopolític­a de Bolívar, con respecto a conformar una confederac­ión de las excolonias liberadas del yugo español. Hacer una gran nación y ponerse metas superiores al cacicazco de los militares y de las oligarquía­s criollas que se iban a devorar entre ellos, para suplantar los privilegio­s de las castas imperiales

En las Batallas de Junín (agosto) y Ayacucho (diciembre) de 1824, participar­on los panameños con los Batallones del Istmo, que había reclutado Tomás Herrera en 1822. La sangre que no derramamos el 10 ni el 28 de noviembre por nuestra independen­cia y tampoco el 1 de diciembre de 1821, la vamos a derramar en los campos de Batalla de Junín y Ayacucho que derrotan a las tropas españolas.

Bolívar se apresura a escribir la Carta del 7 de diciembre de 1824 a los gobiernos de la Gran Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), Perú, México, Bolivia, Guatemala, Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Brasil para que participen en el Congreso de Panamá. Este se celebró en el Convento de San Francisco en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, entre los días 22 de junio y el 15 de julio de 1826, con la participac­ión de la Gran Colombia, Perú, Bolivia, México y Guatemala. Los otros invitados no llegaron. Se trasladó entonces el Congreso a México a tratar de concluirlo y entre ambiciones y temores, murió el sueño del Libertador en octubre de 1829. Bolívar había arado en el mar…

Panquiaco, Balboa y Pedro Arias de Ávila, proyectaro­n al Istmo panameño como una posición de geopolític­a para el viejo mundo y Bolívar para el mundo moderno. El Ferrocarri­l, el Canal Francés, el Canal Norteameri­cano, colocaron a Panamá en las rutas del comercio mundial. Los Incidentes del 9 de enero de 1964 y Roberto F, Chiari, lo mismo que Omar Torrijos, proyectaro­n la lucha histórica de los panameños más allá del país transitist­a y del tutelaje norteameri­cano. Ellos hablaron de un pueblo y de sus sueños de grandeza. Sueños, que también parecen naufragar en el mar…

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ

Panquiaco, Balboa y Pedro Arias de Ávila, proyectaro­n al Istmo panameño como una posición de geopolític­a para el viejo mundo y Bolívar para el mundo moderno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama