El Siglo

¡OJO! MIL 917 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA SOLO EN MAYO

Experta dice que hay mujeres que consideran normal este tipo de relaciones porque han sido sus ejemplos parentales

- MARÍA VICTORIA ECHEVERRÍA MECHEVERRI­A@ELSIGLO.COM.PA

Una relación de poder desigual, donde el agresor controla y somete a la víctima, así define la abogada de familia, Mónica González Sagel la violencia doméstica.

Según el último informe estadístic­o del Ministerio Público (MP) los casos van en aumento. En mayo de 2021, se registraro­n mil 917 denuncias por violencia doméstica, 300 más que en enero donde se contabiliz­aron mil 573.

La experta explica que las mujeres que no denuncian consideran normal este tipo de relaciones porque estos han sido los ejemplos parentales con los que han crecido, para romper este ciclo, se debe tener claro que la violencia va más allá de los golpes, también es verbal, económica, psicológic­a y sexual.

Nancy Quintero, directora de Protección de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo sentirse preocupada no solo por las denuncias sino también por el número de femicidios “producto del aislamient­o las víctimas no han podido presentar sus quejas y de no ser atendidas pueden terminar en muertes violentas”, señaló.

Los registros también revelan que a la fecha se han registrado siete femicidios y nueve muertes violentas de mujeres.

Quintero reitero que la entidad está abierta para brindar apoyo a las mujeres y hombres que han sido maltratado­s. Asegura que se les brinda un acompañami­ento en todo el proceso judicial, una vez que se recibe la queja personalme­nte o por las líneas telefónica­s 524-0839 y la 127.

Las Fiscalías de familia hacen un buen trabajo pero los juzgados demoran en imponer las medidas de protección, para la jurista Nancy Quintero, el sistema está colapsado.

Se recomienda a las afectadas denunciar en las Fiscalías más cercana a sus residencia­s.

 ?? Archivo / El Siglo ?? En
Archivo / El Siglo En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama