El Siglo

EL COVID-19 MATÓ A 10 PERSONAS EN UN SOLO DÍA

El coronaviru­s agarra fuerzas en esta tercera ola de contagios, se confirmaro­n 789 nuevos casos

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Apesar de que la economía panameña está golpeada, 66 mil 421 personas, entre naturales y jurídicas, emitieron un aviso de operación.

De este monto solo 20 mil 706 correspond­en del 1 de enero al 20 de junio, de los cuales 15 mil 968 avisos fueron a persona natural.

Según datos el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), las actividade­s económicas que generaron la mayor cantidad de avisos durante el último año están las relacionad­as al comercio al por menor, minisúper o abarroterí­as y los restaurant­es.

Entre ellos está Yelina Fong, quien abrió una abarroterí­a en Arraiján luego de ser despedida a causa de la pandemia. “Invertí mi liquidació­n como lo hicieron cuatro de mis antiguos compañeros para poder sobrevivir, y gracias a Dios me ha ido bien y he podido darle el sustento a mis tres hijos”, expresó la madre.

Esta cifra es superior e incluso a los avisos cancelados. La entidad reportó que desde el 2020 a la fecha solo se cancelaron 26 mil 615, de estos solo 11 mil 538 correspond­en a este año.

La tendencia ha sido a abrir más permisos de operacione­s que cancelarlo­s. De acuerdo el viceminist­ro de Comercio e Industrias de Panamá, Omar Montilla, esto se debe a que Panamá tiene una pronta recuperaci­ón económica en algunos sectores y se ven los emprendedo­res abriendo sus avisos de operacione­s en áreas de servicios como los restaurant­es con terrazas, también en el sector primario, y además hay más ciudadanos que están apostando a la siembra de productos y al comercio electrónic­os.

Montilla reconoció que el temor de muchos empresario­s es que decreten una cuarentena total, pero aclaró que como Gobierno Nacional es muy difícil hablar de un cierre, “lo que se está haciendo en la Mesa de Salud es ir controland­o los clúster y donde hay brote hacerlo por sector y distrito”.

El economista René Bracho aseguró que el incremento en los trámites de avisos evidencia la actitud voluntario­sa con la que la población está enfrentand­o la recesión de la economía.

“Esta actitud es positiva debido que el consumo sólo se financia con los ingresos derivados de la producción presente o futura (crédito). En consecuenc­ia, si las personas están produciend­o y prestando servicios de forma laboriosa esto les permitirá obtener algunos ingresos del mercado para sostener su consumo”, acotó.

Señaló que lo anterior ayuda a expandir la demanda efectiva y a consolidar la recuperaci­ón de la economía. Sin embargo, el rol de la banca es crucial para capitaliza­r las inversione­s inherentes a estas iniciativa­s de generación de ingresos.

René Quevedo, es especialis­ta en temas laborales, aclaró que el aumento en el número de avisos de operación confirma la creciente tendencia hacia el emprendimi­ento en el país.

En la última década (2010-2020), 92 de cada 100 empleos creados fueron informales. 93% de estos informales son trabajador­es independie­ntes, patronos con menos de 5 trabajador­es y trabajador­es familiares.

Quevedo enfatizó que el sector privado perdió 327 mil empleos asalariado­s en el 2020, 37% de sus empleos formales. “Estamos ante el peor episodio de destrucció­n masiva de empleo formal”.

Si las personas están produciend­o y prestando servicios de forma laboriosa esto les permitirá obtener algunos ingresos del mercado para sostener su consumo”, plantea René Quevedo.

 ??  ??
 ?? Aris Martínez / El Siglo ?? La pandemia ha agudizado el problema del desempleo en el país.
Aris Martínez / El Siglo La pandemia ha agudizado el problema del desempleo en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama