El Siglo

‘La UP tiene que entrar en austeridad’

EL ASPIRANTE A LA RECTORÍA ADVIERTE QUE NO SE PUEDE NOMBRAR MÁS PERSONAL, EL GASTO DEBE SER EFECTIVO.

- ADELITA CORIAT ACORIAT@LAESTRELLA.COM.PA

El catedrátic­o de la Universida­d de Panamá (UP), Miguel Ángel Cañizales habla sobre sus planes de lograr llegar a la rectoría de la máxima casa de estudios de Panamá.

¿Va a recortar la planilla en la UP?

Yo lo que hablo de modernizar la universida­d, poner equipo nuevo, eliminar la papelería, han nombrado demasiadas personas en la universida­d, habría que hacer un análisis porque la universida­d no tiene presupuest­o y la mayoría de este se va en recurso humano, en salario. Entonces hay que poner a las personas a colaborar y trabajar más.

Entiendo que eso suena al ideal de la universida­d, ¿de dónde va a bajar los gastos?

Hay que bajar gastos de donde se pueda bajar, uno de esos son los viáticos. Por ejemplo, por dos años de pandemia no se bajaron salarios, se nombró más personal, lo que debe hacer la universida­d es entrar en una austeridad y decir que no vamos a nombrar a más personas y con lo que tenemos iniciar los procesos y lo que resulte de un gran análisis revisar quienes se quedan y quienes pueden mejorar. No estoy hablando de botar gente, sino de trabajar en beneficio de la universida­d y cumplir el horario.

Efectuó un estudio sobre conectivid­ad en la enseñanza impartida por los docentes en la UP, ¿qué resultados arrojó?

Esta es una investigac­ión que se aplicó a 400 profesores de la UP en el segundo semestre del 2020, es reciente y poco divulgado. Hemos hecho antes otras investigac­iones dirigidas a los estudiante­s y el uso de la tecnología, y sobre los dispositiv­os y uso de internet. Pero este es diferente porque abarca las percepcion­es que tienen los profesores en relación con el uso de tecnología y su problema de conexión.

Entre los hallazgos se determinó que los profesores no se sentían capacitado­s para dar clases virtuales, ¿puede ampliar?

Es correcto. El estudio se aplicó al 59% de sexo femenino y 41% de los varones, y eso se debe a una equidad en cuanto a la validez de la muestra. Lo importante es que esta investigac­ión lo que indica es que los profesores quieren más capacitaci­ón porque la pandemia los agarró despreveni­dos, la pandemia paralizó a 1600 millones de estudiante­s a nivel mundial. Pero en este caso, los docentes sienten que se les dio un curso al principio, de 40 horas, en el primer semestre. Pero después de un año no se volvieron a dar los cursos de capacitaci­ón de manera permanente. Los cursos deben ser constantes y perennes, todo el año, y no solo durante el verano. Esa es una debilidad que presentan los profesores y que deben fortalecer para tener mayores competenci­as.

También arrojó que la conectivid­ad era insuficien­te, no solo en los hogares, y esto obligó a atender las clases por WhatsApp, ¿qué cifras encontraro­n?

Esta revelación de la investigac­ión es interesant­e porque en el caso del estudiante, muy pocos tienen computador­a de mesa, y lo que tienen todos, o la mayoría son celulares. En este caso, los profesores tienen computador­a de mesa y celulares. El problema es que los profesores tienen que compartir el dispositiv­o con sus hijos y la esposa, es posible que este dando clases en la universida­d, pero también tenga un hijo en la escuela primaria, por ejemplo. Generalmen­te en las casas solo hay una computador­a o lap top y eso genera problemas porque además tienen que compartir la conectivid­ad y el uso del aparato que produce efectos negativos en el aprendizaj­e y les crea ansiedad.

¿Cuál es la alternativ­a para subsanar esta situación desde la UP?

Desde que inició la pandemia iniciamos un movimiento social en Panamá solicitand­o al gobierno la gratuidad del internet, porque todos los países en época de pandemia buscaron alternativ­as para que sus estudiante­s pudiesen tener la oportunida­d de tener acceso a la educación. Porque es un derecho plasmado en la Constituci­ón, sino tienes internet no puedes ingresar a la clase. Muchos países aumentaron la banda ancha, desarrolla­ron plataforma­s tecnológic­as para brindar el servicio. Aquí en Panamá nosotros tenemos 8 cables de fibra óptica que no parecen estar al servicio de la población y eso demostró esa investigac­ión, que los profesores no solo han tenido que invertir en equipo, sino en internet y con mala conexión, en el ancho de banda y un espacio dentro de su casa. Los estudiante­s no tienen alternativ­a, porque no tienen internet, utilizan conexión libre, pero cuando se van a conectar tienen dificultad porque es muy bajo el internet. Lo que ha quedado en evidencia es la colaboraci­ón de los profesores para sacar adelante el proceso académico.

¿Cómo pretende mitigar los hechos de corrupción en la UP y el uso del dinero, se emplea en lo que debe?

La UP tiene que ser transparen­te y la sociedad tiene que confiar en que así sea, pero para eso tenemos que actuar de la misma forma. Por ejemplo, yo no puedo nombrar en un puesto de final a una persona que no lo es. Eso sucedió, eso no puede volver a pasar en la UP porque necesitamo­s actuar con toda la transparen­cia, porque la UP está delirante y nos va a reclamar.

No dudo de sus buenas intencione­s, pero cuando los candidatos prometen de todo y luego sufren de amnesia, en general. ¿Qué garantía tenemos que de lo que dice lo va implementa­r?

La garantía esmi honestidad en los puestos públicos que he trabajado. En todos hemos hecho cambios, he dado muestras de honestidad y no hemos tenido que pasar por las Fiscalías. Yo me he dedicado toda mi vida a la educación y es la única vía que tengo para lograr los niveles que requiere este país.

Por dos años de pandemia no se bajaron salarios, se nombró más personal, lo que debe hacer la universida­d es entrar en una austeridad y decir que no vamos a nombrar a más personas”.

 ??  ?? MIGUEL A. CAÑIZALES
MIGUEL A. CAÑIZALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama