El Siglo

Ola de repudio por tala de árbol del HST

SE CREÓ UNA MESA DE TRABAJO PARA LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE EL USO DE LOS JARDINES DEL NOSOCOMIO

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Personal médico y administra­tivo del Hospital Santo Tomás (HST) protestaro­n ayer tras enterarse de la tala de árboles en los jardines de este hospital, los cuales son considerad­os patrimonio histórico.

Según el presidente de la Asociación de Médicos Especialis­tas del Hospital Santo Tomás, Juan Carmelo Wong, el pasado sábado la empresa constructo­ra del nuevo Hospital del Niño, irrumpió en los terrenos, taló los árboles y construyó la cerca que bloquea uno de los accesos importante del HST.

“Los jardines del hospital son patrimonio histórico y no pueden ser utilizados para estacionar maquinaria ni almacenar materiales,” expresó.

Tras el rechazo del personal, las autoridade­s sostuviero­n una reunión, en donde Wong indicó que plantearon su deseo de que este lugar se quede como un patrimonio histórico y manifestar­on que ningún personal del HST se opone a la construcci­ón del nuevo edificio.

Se creó una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre el uso de los jardines mientras duren los trabajos de construcci­ón del Hospital del Niño.

Mientras que Carlos Candanedo, director de Infraestru­ctura del Ministerio de Salud, manifestó que los jardines del HST son considerad­os patrimonio histórico, pero debido a su actual deterioro forman parte de los alcances del proyecto únicamente para su restauraci­ón, más no para edificació­n.

Antes de la reunión con el personal, Candanedo había indicado que hay una facultad legal que tiene la empresa. “Ya tienen el permiso para iniciar la obra dado que existe un periodo de ejecución que ya tiene vigencia. Se está cumpliendo con todas las normas para que puedan iniciar etapa por etapa”, acotó. Además la empresa constructo­ra solicitó el permiso al Ministerio de Ambiente, primero para la limpieza y la tala de árboles específico­s.

“Vamos a darle solución al estacionam­iento, entendemos que es parte de la preocupaci­ón”, puntualizó el funcionari­o.

Por su lado, el ministro de Ambiente Milciades Concepción visitó los estacionam­ientos del HST y dejó claro que luego de examinar y verificar en campo los trabajos, junto al personal de la

Dirección Regional de Panamá Metropolit­ana, se comprobó el cumplimien­to todas de las normas ambientale­s establecid­as en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para esta construcci­ón emitida por el Ministerio de Ambiente en agosto de 2018.

Aseguró que los árboles que han sido talados estaban registrado­s dentro del Estudio de Impacto Ambiental, dado que el Ministerio realiza inspeccion­es y análisis previos a los permisos que se otorgan.

“Aquí no se ha infringido ninguna normativa ambiental y nuestros inspectore­s realizarán las revisiones periódicam­ente en el proyecto”, advirtió Concepción.

 ?? Fotografía El Siglo ?? El MInisterio de Salud asegura que hay una facultad legal que tiene la empresa.
Fotografía El Siglo El MInisterio de Salud asegura que hay una facultad legal que tiene la empresa.
 ??  ?? Gremios de Salud advierten que no permitirán la tala.
Gremios de Salud advierten que no permitirán la tala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama