El Siglo

Comisión Nacional de Símbolos Patrios rechaza humillació­n e irrespeto a la Bandera Nacional

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

AFRENTA. Tras los actos protagoniz­ados el pasado sábado 26 de junio, cuando en una marcha de miembros de LGBT se ondearon banderas panameñas con los colores del arcoiris, la Comisión Nacional de Símbolos Patrios, publicó ayer en la red social Twitter su total rechazo a tales actos.

“La libertad de elegir, la diversidad de ideas y conocimien­tos son inherentes al Estado de Derecho. La bandera corporativ­a de cualquier colectivo puede ser portada en cada país por quienes piden reconocimi­ento y respeto. De igual modo, la Bandera Nacional requiere respeto”, reza el escueto anuncio.

El historiado­r Rommel Escarreola, miembro de la ya citada comisión, declaró que “la sociedad se estremeció porque los integrante­s de la susodicha agrupación deformó la Bandera Nacional”.

Escarreola señala que la reglamenta­ción oficial aprobada por la Asamblea Nacional de diputados por mayoría establece que la Ley 34 de 1949 que adopta como símbolo de la nación la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso, y la reforma de 2012, establece que no puede ser reformada.

La ley no contempla modificaci­ones, cambios ni alteracion­es en el contenido estructura­l de la Bandera Nacional.

“En toda la vida republican­a la Bandera Nacional ha sido el símbolo sagrado que ha liderizado luchas por la recuperaci­ón del Canal y la soberanía, identidad y memoria histórica”, dijo el docente.

Burla en Video

“Cuando se pierde la moral se pierde el respeto a Panamá”, rezaba un título sobre el video de un pastor que predicaba y el grupo en forma burlesca le bailaba en frente.

 ?? Redes / El Siglo ?? El acto ganó el repudio nacional a través de las redes.
Redes / El Siglo El acto ganó el repudio nacional a través de las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama