El Siglo

El beso dejó de ser el mismo de antes

- ROSA FOGOSA PREGUNTAFO­GOSA@GMAIL.COM

Si al principio de la relación, durante el noviazgo y los primeros años de matrimonio, tu pareja te besaba en la boca y ha dejado de hacerlo, hay otra serie de explicacio­nes que pueden estar detrás de esta postura.

Pérdida de la pasión: una de ellas es que ha podido perder la pasión y tiene menos interés por el sexo que al comienzo de la relación. A ello se añade el día a día y la rutina, junto con posibles riñas o enfados, que hacen que la persona con la que se convive se distancie y no sienta la misma atracción que al principio.

Problemas profesiona­les o familiares: sin embargo, el hecho de que tu pareja no te bese en la boca no solo se debe a esta falta o pérdida de pasión. Muchas veces, lo que se esconde detrás son muchos problemas profesiona­les o familiares (no tienen por qué ser contigo), que hacen que la libido baje. Esto lleva a su vez a que la pareja no te bese en la boca porque está cansada o no quiere una relación sexual completa y cree que, si inicia el contacto besándote, tendrá que realizar el acto sexual.

Los niños: también hay que tener en cuenta, sobre todo si se lleva mucho tiempo conviviend­o y se tienen hijos, que muchas veces se deja de besar porque están los niños delante y son demasiado pequeños para comprender­lo. A veces, se hace por temor a que os vean en situacione­s íntimas o por vergüenza. Y esto es importante porque, en general, en la sociedad no está bien visto que una pareja que ya lleva años junta o tiene una cierta edad se bese en público. Siempre se asocia el beso en la boca con la adolescenc­ia, la juventud, el primer amor y el noviazgo.

La pareja ya es estable: en otras ocasiones, lo que puede suceder es que ya no se bese tanto como antes porque no se sienta tanta necesidad de tener ese contacto físico. El motivo no es otro más que se considera que la pareja ya es estable y no hay que conquistar­la.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama