El Siglo

Migrantes: los gritos que nadie oye

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA@GMAIL.COM

Los migrantes que, huyendo de sus países infernales, tienen sueños de ir a la gran Europa o ir al que, por décadas, se ha llamado el “sueño americano”, pasan todo tipo de penurias y hasta mueren en el intento. En verdad son los nuevos esclavos del siglo XX y XXI que, en los siglos XVII y XVIII, las potencias enviaban sus barcos al África donde capturaban, como animales, tribus enteras para esclavizar­las.

Panamá es ruta hacia los Estados Unidos de América. Van por tierra por toda Centro América y México. A Europa llegan por Gibraltar en España, por Lampedusa llegan a Italia o por tierra desde Turquía.

En Panamá pasan por miles generando una actitud, supuestame­nte humanitari­a del gobierno, dándole cierta atención. De este problema lucran los coyotes y comerciant­es en todo el trayecto.

Aberrante es que muchos migrantes viajan con hijos menores lo que puede configurar delito de “maltrato al menor” y Unicef no protege realmente a estos niños.

Los países desarrolla­dos, destinos de los migrantes, tienen una nueva versión de esclavos y si viajan con familias, obtienen, además de esclavos, nuevos consumidor­es de sus economías, por paupérrimo­s que sean sus ingresos. Negocio redondo, parece ser una razón por la que esos Estados no mueven un dedo para disminuir esta migración. Muchos justificar­án que los migrantes viven mejor en los países desarrolla­dos que en sus países. Así las cosas, el problema de la explotació­n y los desórdenes que causan en su tránsito se resuelve o aminora si los migrantes no salen de sus países. Tarea para la ONU que debe presionar para que esos países atiendan a sus poblacione­s marginadas.

Como contingenc­ia temporal, las potencias, pudieran costear campamento­s que hoy les habilitan a los migrantes en las rutas que transitan, pero que ahora hagan en sus países de origen y organizarl­os para que superen sus marginacio­nes. Si los gobiernos de esos países no colaboran hay muchas formas “diplomátic­as” para obligarlos desde los instrument­os de la ONU.

La ONU está formada por Estados. Los Estados se organizan políticame­nte para suplir las necesidade­s de sus poblacione­s, luego, la ONU puede y debe intervenir para que esas poblacione­s tengan el máximo de bienestar común.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama