El Siglo

¿Quién paga los rescates?

- SIBILA ORTIZ PERIGAULT SIBILAORTI­Z@GMAIL.COM

Buscando temas para escribirle­s sobre algo interesant­e leí en Twitter el post de una persona que se quejaba de la “inacción de las organizaci­ones” de rescate animal pues tenía 24 horas reportando el caso de un perro encadenado bajo el sol y pensé “que tipa tan cómoda”.

Es muy fácil criticar el trabajo de otros cuando estamos muy bien sentados en nuestra casa u oficina juzgando lo que hacen los demás. El rescate y la rehabilita­ción de un animalito que estuvo abandonado o que fue objeto de maltrato debería ser responsabi­lidad de las autoridade­s, pero poco les importa y poyan “a veces”; excusas hay muchas, algunas válidas, otras no.

Con muy pocas excepcione­s las llamadas organizaci­ones de rescate son solo un grupo pequeño de amigas que trabajan de 8 a 5 y que se apoyan entre sí. Casi no hay hombres, me imagino que esto se debe a que ellos no tienen desarrolla­do el instinto maternal de protección. Generalmen­te los rescatista­s cubren los gastos de cada rescate con su propio dinero y con los aportes que logran conseguir entre su familia, amistades y compañeros de trabajo como hago yo.

Es importante que todo el mundo sepa que, legalmente, un particular o fundación u organizaci­ón no pueden “decomisar” la mascota de alguien, aunque sea evidente el maltrato. Muchas veces hay que convencer al dueño del animalito que lo entregue y esto a veces no se logra.

Si no tiene tiempo para ayudar o no le nace asumir esa tarea en vez de criticar puede pagar las cuentas del veterinari­o.

Todos podemos hacer la diferencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama