El Siglo

Hecho en ley

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM

Amenudo se escuchan voces acerca de un empresario político que no podría competir como candidato presidenci­al en la próxima contienda electoral de 2024, fundamenta­lmente, por hechos relativos a procesos judiciales y supuestos requerimie­ntos internacio­nales, no obstante, hasta el día de hoy, solo se trata de cálculos políticos basados en premisas sobre eventos que deben ocurrir, pero que no terminan de concretars­e.

Su prontuario le antecede y asegura contar con el apoyo popular. Promete que pondrá dinero en el bolsillo del golpeado pueblo panameño, sin importar el cómo. Se trata de una forma simple de eufemismo, que sugiere sin decirlo, que existen métodos para mover la rueda, omitiendo escrúpulos, con el fin de generar riquezas que lleguen a más personas, en detrimento de la institucio­nalidad.

Mientras la nostalgia del pleno empleo y del crecimient­o del PIB de dos dígitos invade la mente de los panameños, la estrategia política se basa en apuntar hacía la desigualda­d social y económica, de un sistema que da ventajas a una clase minoritari­a sobre la otra menos privilegia­da.

El discurso económico será el tema principal de la campaña electoral, que penetrará con mayor acento en la atención del panameño. Habrá quienes hablen de estructura y de modelo institucio­nal, mientras que otros tratarán de guiar el cauce de la discusión en función a las formas de dinero fácil y rápido en el bolsillo de la gente.

El peligro que expone en el tapete esta dicotomía de conceptos, radica en la polarizaci­ón del país y sobre la forma de percibir un mismo hecho con diferentes puntos de vista. Para unos, no importa si se roba, siempre y cuando se hagan obras; mientras que, para otros, no importa si se roba, siempre que se haga apegado a la ley.

Muchos se preguntará­n cómo se puede robar en ley, muy simple: con una constituci­ón hecha a la medida de los intereses de quienes ostentan poder el político y económico del país.

Muchos se preguntará­n cómo se puede robar en ley, muy simple: con una constituci­ón hecha a la medida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama