El Siglo

HAY QUE PONER LAS BARBAS EN REMOJO POR LA CRISIS EN LATINOAMÉR­ICA

UN PRELADO ALERTÓ QUE LAS AUTORIDADE­S Y POLÍTICOS DEBERÍAN VERSE EN ESE ESPEJO

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Los panameños ya se enfrentaro­n a un país tomado por la bota militar a finales de la década de 1980, hoy muchos temen que situacione­s como las de Chile, Colombia y Cuba se repliquen en Panamá.

El primero en anunciarlo desde hace varios años es el catedrátic­o universita­rio, Miguel Antonio Bernal, con su casi ‘slogan’: “sigan sembrando vientos”, para referirse a la serie de hechos de corrupción y desafueros en materia de justicia sobre todo.

Para allá vamos

Ante este panorama gris el prelado de la Iglesia Católica, Domingo Escobar, introdujo palabras del Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, hace años: “la situación de violencia en los pueblos se debe a una falta de respeto a la voluntad popular”.

El sacerdote señaló que los hechos de violencia ocurridos en Chile, Colombia y ahora en Cuba, tienen que ver con las situacione­s de corrupción y de la restricció­n de las libertades porque la libertad es inherente al ser humano.

“Vemos brotes y rebrotes de violencia porque estos tienen que ver con la libertad censurada y la indolencia de las autoridade­s, me duele mucho que las autoridade­s políticas no se miren en ese espejo, porque la gente está cansada de estar esperando y a sabiendas de que hay recursos y muchas veces no queda otra salida que hacer lo que aquellos pueblos, para allá vamos”, anunció el dignatario eclesiásti­co.

Sí existen las condicione­s

En tanto, el coronel (R), de las extintas Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera, reveló que en el caso de Panamá observa condicione­s completas y objetivas “porque hay corrupción en casos de alto perfil y que no han condenado a nadie”, mencionó Díaz Herrera.

Además, -continuó el militar-, ¿hay corrupción en la Corte Suprema de Justicia?, sí, lo dijo un exmagistra­do dos veces, hay venta de fallos; todo eso aunado a escándalos diferentes, naturalmen­te da condicione­s para que los pueblos, especialme­nte este [los panameños], a pesar de que somos bastante mansos, le entren semillas de que nosotros podemos revelarnos”, dijo.

El también primo hermano del difunto general Omar Torrijos, dejó claro que el Gobierno debiera tomar en cuenta que sus organismos de inteligenc­ia no solo deben ser utilizados para la captura de bandas de narcotráfi­co sino también para tomar el pulso de cómo anda la ciudadanía y advertirle al presidente que hay que tomar en cuenta esos factores para gobernar. “¿Están dadas las condicione­s para acciones como las de aquellos países?, sí la están”, concluyó.

Rafael Chavarría, coordinado­r de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), en Panamá, opina que estas situacione­s se dan porque “los gobiernos de Latinoamér­ica no entienden que deben ser más democrátic­os y gobernar para el pueblo y sus necesidade­s, cuando las sociedades se revelan es porque no aguantan la corrupción y las desigualda­des”, aseguró el sindicalis­ta.

Finalmente, Olga de Obaldía, directora de ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la pandemia ha traído un exceso de autoritari­smo de parte de muchos gobiernos de la región y el nuestro no es la excepción, sumado a una crisis económica que ya colma a la ciudadanía frente a los múltiples casos de posible corrupción y mera ineptitud en la solución de los problemas.

De Obaldía concluye con la pregunta ¿veremos una expresión de ese hartazgo en las calles? Difícil saberlo. Pero es esencial seguir defendiend­o nuestras libertades básicas de poder hacerlo.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? Aris Martínez / El Siglo ?? Al inicio del presente gobierno varios grupos civiles salieron a protestar por las reformas a la Constituci­ón.
Aris Martínez / El Siglo Al inicio del presente gobierno varios grupos civiles salieron a protestar por las reformas a la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama