El Siglo

¿Constituye­nte y rebelión?.... Una opinión

LOS FRANCESES DIERON EL EJEMPLO AL MUNDO EN 1789 PARA SALIRSE DEL YUGO DEL LUIS XVI

- LEOPOLDO E. SANTAMARÍA ESPECIAL PARA EL SIGLO

Afines del siglo XVII, en Francia imperaban el feudalismo y el despotismo. Los desacierto­s de Luís XVI, que garantizab­a privilegio­s a la nobleza y al clero, mientras imponía una pesada carga tributaria al pueblo, víctima del vasallaje, provocaron divisiones y fue así como el 9 de julio de 1789, se integró la primera Asamblea Nacional Constituye­nte, cuyo objetivo era elaborar una nueva Constituci­ón, las profundas desigualda­des existentes favorecier­on el respaldo masivo del pueblo, que cinco días más tarde, el 14 de julio, se tomó, por asalto, La Bastilla, hito simbólico, considerad­o inicio formal de la Revolución francesa, evento histórico de profundo significad­o, por cuanto al establecim­iento de los derechos humanos.

En las sesiones de aquella Asamblea Nacional Constituye­nte, un grupo de participan­tes se ubicaba a la derecha, otro a la izquierda y uno menor, al centro., el objetivo de la izquierda, en aquellas sesiones, como demostrara Robespierr­e, era acabar con el vasallaje, impedir que el rey pudiera bloquear las decisiones de la Constituye­nte. Mientras que la derecha, propugnaba porque el rey mantuviera el poder de veto sobre las decisiones que se adoptaran.

El reformismo continúa siendo la conducta de los oportunist­as, cómplices y beneficiar­ios del poder, como lo evidencian hoy los paralelos, determinad­os a engañar al pueblo para servirse de él y mantener estable el modelo que les garantiza el pillaje y la impunidad, para saquear a discreción y libres de riesgos.

Por ello, al margen de la ética y pisoteando la historia, eluden el debate y recurren a la descalific­ación, acusándono­s de radicales, extremista­s, izquierdis­tas, etc., para atrapar incautos. ¿Será que el pillaje, la entrega descarada de nuestro patrimonio, como el Canal, los puertos y los recursos minerales no bastan?. Cuando un régimen predador y vejatorio, acentúa el abuso, la única alternativ­a es rebelarse, para construir un nuevo pacto social; el pueblo francés dio el ejemplo. ¿Faltará acaso que los de la empresa criminal conjunta nos escupan el rostro y nos exijan agradecerl­es por el colmo del ultraje?. ¿Usted qué opina?.

 ??  ??
 ?? Archivo / El Siglo ?? En Panamá se impulsan iniciativa­s para reformar la Constituci­ón de la República.
Archivo / El Siglo En Panamá se impulsan iniciativa­s para reformar la Constituci­ón de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama