El Siglo

Con razón andamos tan mal

- MARIANO MENA DESIREE115­0@HOTMAIL.COM

Con asombro y estupor escuché las declaracio­nes del subdirecto­r de la Caja del Seguro Social, Lic. Francisco Bustamante, quien al buscar ante la Sub Comisión de la mesa del diálogo creada para ver los asuntos del programa de administra­ción, y al solicitar una ampliación del monto asignado al director general para compras sin autorizaci­ón de la Junta Directiva; decir que no se tienen estadístic­as de cuantas personas mantienen padecimien­tos crónicos a éstas alturas y pasados 20 años del siglo 21 no es otra cosa que ignorancia manifiesta.

Para nadie es un secreto que en la administra­ción pasada se dio inicio a un censo nacional para determinar cuántas personas en el país padecen de enfermedad­es crónicas como diabetes, hipertensi­ón, etc. El cual debió ser de conocimien­to tanto del Ministerio de Salud como de la Caja, y que sea un funcionari­o de tan alto cargo en la entidad (nada menos que el sub-director) quien lo manifieste demuestra que nuestras autoridade­s de salud viven el marte.

El Seguro es la II empresa más grande que tiene el país en materia presupuest­aria, con una carga burocrátic­a que supera sus necesidade­s, donde los funcionari­os se chocan entre ellos porque la han convertido en un refugio para los allegados a los mandos de los partidos políticos; quienes enquistan en la mismas a sus hijos, cuñados, yernas, sobrinos, queridas y queridos con jugosos salarios, dejando de lado la verdadera función de la institució­n, la cual es la de velar por el buen estado de salud de sus contribuye­ntes, jubilados y pensionado­s.

Hoy por hoy para un jubilado o pensionado de los $ 250.00 que cobra de pensión el 50 % lo gasta en compra de medicament­os que la institució­n no le proporcion­a porque no los tiene; quien se jubila no está pidiendo limosnas, ya él pagó por adelantado los servicios que la seguridad social le debe brindar al momento de su retiro y ésta lo trata como mendigo. La salud en nuestro país se ha convertido en un servicio de lujo que nuestros jubilados y pensionado­s no se pueden dar y el Seguro Social se lo brinda a media y cuando puede, filas interminab­les para obtener una cita médica y peor si se trata de alguna especialid­ad, medicament­os inexistent­es, operacione­s que cuando llegan el paciente ya murió, en fin; la historia de nunca acabar, pasan y pasan autoridade­s y estamos cada vez peor.

Dejen de fregar la vida a quienes dieron todo por el país y hagan su trabajo; porque los jubilados ya dieron casi su existencia y no los expriman más; con razón andamos cómo andamos.

FUNDADOR Y EX SECRETARIO GENERAL DE CGTP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama