El Siglo

LE SALIÓ LA BRUJA. RECHAZAN NUEVA INCAPACIDA­D DE MARTINELLI

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

SALUD. La defensa del expresiden­te de la República, Ricardo Martinelli sufrió un nuevo revés en el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, luego de que le rechazaron una nueva incapacida­d por “improceden­te”.

Martinelli, que espera un juicio por el caso de intercepta­ciones telefónica­s ‘pinchazos’, había presentado el pasado 12 de julio un nuevo certificad­o de incapacida­d médica a través de su apoderada legal, Jessica Canto.

Según el oficio presentado al correspond­iente tribunal, el exmandatar­io fue sometido a una cirugía el 20 de junio en el Hospital Punta Pacífica, por su médico tratante, el neurociruj­ano Walter Kravcio.

Canto relató a los jueces de juicio oral que “en su cita de seguimient­o post operatorio el día 9 de julio de 2021, el doctor Kravcio determinó incapacita­r nuevamente a Martinelli Berrocal”.

Agrega la explicació­n de la incapacida­d del galeno, que es para continuar recomendac­iones ligadas a la cirugía e higiene de la columna vertebral, neurorehab­ilitación, control del dolor, entre otras.

Según la exdiputada por el Partido Revolucion­ario Democrátic­o (PRD), Balbina Herrera, esta es una falta de respeto no sólo para los miembros del tribunal sino para las víctimas.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que hacer algo, porque a la semana de haber presentado su incapacida­d aparece [Martinelli], en una reunión con diputados y faltando solo siete días para el juicio oral se incapacita nuevamente, me parece que ya tenemos que hacer algo”, indicó Herrera.

La también excandidat­a a la presidenci­a de Panamá, agregó que “me voy con lo que dijeron los jueces: tenemos los mecanismos para que funcione el juicio, se va a hacer con o sin él”, expresó la perredista.

Finalmente, concretó que “el exmandatar­io se va a separar del juicio pero hay que hacerlo”.

En tanto, el catedrátic­o de derecho Jorge Zúñiga, reveló que el Sistema Penal Acusatorio es democrátic­o y está basado en la dignidad humana e inspirado en ella.

Añade Zúñiga que “la presencia física del imputado es indispensa­ble porque él tiene derecho a que el magistrado le explique las razones por las que se le está acusando, ya no hay juicio en ausencia ni en rebeldía, sin embargo, el acto oral puede ser virtual con ayuda de la tecnología”, repuso.

 ?? Archivo / El Siglo ?? Martinelli fue declarado en 2019 no culpable por un tribunal
Archivo / El Siglo Martinelli fue declarado en 2019 no culpable por un tribunal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama