El Siglo

El valor de la vida

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM

Medir el éxito de un ser humano de acuerdo a sus aspiracion­es y al entorno que lo rodea resulta atrevido, sin embargo, muchas veces esto se entremezcl­a con los sueños y la envidia. Mientras el progreso de otros cause piquiña, se puede tener la certeza de que algo no está bien. El primer paso es detectarlo y el segundo es reconocerl­o; luego comienza una travesía que termina en el mejoramien­to de la calidad humana y en la salud mental.

Lo importante en la vida no es lo que se tiene, sino cómo se siente uno con lo que posee. El grado de felicidad varía según las etapas, no obstante, la madurez del ser humano implica superar ciertos parámetros que se traducen en calidad de vida y bienestar personal. Comprender que la felicidad y la buena salud física y mental son los objetivos más importante­s, es fundamenta­l para disfrutar a plenitud de los logros y las metas cumplidas.

Luego vienen los placeres y la satisfacci­ón. Evitar la distracció­n que trae el consumismo y el marketing excesivo, que acaparan las sensacione­s humanas en estos tiempos. La marca de los dispositiv­os móviles, de los autos y las bisuterías, parecen más importante­s que la calidad de los servicios básicos en la vivienda, que la educación y la alimentaci­ón.

Un mundo material lleno de baratija de poca duración, es el que se presenta, pero lo peor, son las insignific­ancias a las que se les pretende atribuir las causas de la felicidad. Permitir que se mida la vida con un valor de baratija, no hace otra cosa que menospreci­ar la magnificen­cia de la existencia humana.

Los valores que se le atribuyen a la vida deben poseer concordanc­ia y significad­o propio. Establecer grados de importanci­a a la tranquilid­ad, a la paz, a la salud y al conocimien­to, ayudan a forjar valor real en las personas, que, a su vez, generan un aporte en el contexto social, que engrandece y enriquece a las naciones. PERIODISTA

El grado de felicidad varía según las etapas, no obstante, la madurez del ser humano implica superar ciertos parámetros que se traducen en calidad de vida y bienestar personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama