El Siglo

1,225 NUEVOS CONTAGIOS Y 13 FALLECIDOS. EL VIRUS NO DA RESPIRO.

Los casos acumulados en 16 meses son 419,829. A la fecha hay 113 pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos

- PABLO CASTILLO MIRANDA PCASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Aunque el Presidente de la República ya anunció que no quiere medidas paramétric­as en los programas de la Caja de Seguro Social (CSS), persiste la duda si la mesa de diálogo recomendar­ía esa alternativ­a.

Faltando poco más de un mes para que la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, termine para luego proceder a rendir un informe al Ejecutivo quien tomará una decisión en base a lo acordado en dicha mesa, los trabajador­es del país aglutinado­s en varias confederac­iones, están claros en que no aceptarán las llamadas medidas paramétric­as.

Para el doctor

Carlos Abadía, exdirectiv­o de la

CSS y expresiden­te de la Junta Directiva, lo que debe hacer el gobierno es explicar el porqué del problema y así la población entenderá las medidas que se tomarían. Aplicar cualquier cosa sin explicar el problema, será difícil”, apuntó Abadía.

De acuerdo con el dirigente de la CTRP, Rafael Chavarría, los trabajador­es no aceptarán medidas paramétric­as porque estas son contra el pueblo, “confiamos en las palabras del presidente Cortizo de que no quiere dichas medidas paramétric­as, pero nos preocupa que los empresario­s sí las quieren”, recalcó Chavarría.

El también coordinado­r de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo en Panamá (OIT), recordó lo señalado en un informe de esa institució­n donde se analiza el fracaso de los sistemas privados de pensiones obligatori­os para mejorar la seguridad de ingresos en la vejez, y su bajo desempeño en términos de cobertura, niveles de beneficios, costos administra­tivos, costos de transición, e impactos sociales y fiscales, entre otros.

El dirigente agregó que entre 1981 y 2014, 30 países privatizar­on total o parcialmen­te sus sistemas públicos de pensiones, 14 en América Latina, 14 en Europa y dos en África.

Chavarría indicó que la mayoría de las privatizac­iones recibieron el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desa

rrollo Económico (OCDE), USAID y los Bancos Interameri­cano y Asiático de Desarrollo, contrariam­ente a las recomendac­iones de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Hasta el año 2018, unos 18 países habían re-reformado, revirtiend­o total o parcialmen­te la privatizac­ión de las pensiones.

Un informe elaborado por el Consejo Nacional de Trabajado

res Organizado­s (Conato), señala: el sistema actual sólo beneficia a quienes tienen altos salarios (5,000 en adelante). “Ellos aportan un mínimo al fondo colectivo y el mayor porcentaje a su ahorro individual; sin embargo, los trabajador­es con menores ingresos aportan el mayor porcentaje al fondo colectivo y un pequeño porcentaje a cuenta individual, asegurando pensión de miseria”.

 ?? Archivo / El Siglo ?? Reunión del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social en las instalacio­nes del Parlatino.
Archivo / El Siglo Reunión del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social en las instalacio­nes del Parlatino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama