El Siglo

El remplazo de metrobuses arrancará en el año 2023

USUARIOS ASEGURAN QUE AUMENTAR LA FLOTA ES NECESARIO.

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Solo seis años han pasado desde que el Estado compró las acciones de Mi Bus y desde ese tiempo hasta ahora los usuarios siguen reclamando que se adquiriero­n buses en malas condicione­s, que no llegarían ni a los 10 años luego del proceso de la compra y, para rematar, que no eran suficiente­s para brindar el servicio de transporte en Panamá y San Miguelito.

Aunque el número de buses aumentó, pasando de 1,236 (cuando se dio la compra) a 1,436 metrobuses actualment­e, voceros de los usuarios, como Luis Torres, aseguran que hacen falta nuevos buses.

Pero no será hasta el 2023 que entrarán nuevos metrobuses al sistema. De acuerdo con Luis Campana, gerente general de MiBus, actualment­e se ejecuta la evaluación técnica - financiera para iniciar un plan de reemplazo de flota de buses Gran Viale que iniciará ese año.

“Se están verificand­o todos los aspectos necesarios para la adquisició­n de nuevos buses y hacer la renovación de la flota con mayor tiempo de vida”, informó el gerente al diario El Siglo.

Campana detalló que el reemplazo será progresivo a razón de 250 a 300 buses anuales a partir del 2023. Explicó que la razón del reemplazo de las unidades es por cumplimien­to de vida útil, toda vez que los buses ya tendrían más de 12 años de operación y los componente­s principale­s del chasis y la carrocería estarían comprometi­dos para una operación regular. Aseguró que aún no se cuenta con definición financiera para este proyecto, toda vez que se debe definir si el reemplazo se dará por unidades eléctricas o diésel Euro V. E.; los buses eléctricos cuestan aproximada­mente 50% más que su contra parte diésel, pero requieren de menos mantenimie­nto a largo plazo y no produce emisiones ambientale­s. “También se evalúa la posibilida­d de sustituir solo algunas unidades por buses eléctricos en aquellas rutas en donde sea más factible esta inversión adicional, y las demás por Diésel Euro V., sin embargo, esto no es definitivo”, aclaró Mi Bus.

Según Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, es necesario que se dé ese proceso, porque hay cerca de 300 unidades en mantenimie­ntos y dañadas. Y desde un principio se dijo que el Estado estaba comprando buses que no iban a durar muchos ,luego de su aquisición, por lo que pidió que la nueva flota, que debe ser cómoda y segura, tenga un periodo de vida mayor a 15 años.

Mientras que Itzel María Camargo, dirigente de usuarios, señaló que estas compras y proyectos decepción, y es que Mi Bus no ha superado la prueba, ya que no se ha dado abasto con los pasajeros y para prueba de esto están los piratas, que en vez desaparece­r, siguen aumentando.

Mantenimie­ntos

Mi bus reitera que ningún bus sale a operar si no cumple con los estándares de calidad de mantenimie­nto, ya que se les da un mantenimie­nto a la flota de buses cada 10,000 kilómetros (50 días aproximada­mente) .

Enfatizaro­n que se hace tres tipos de mantenimie­nto (preventivo rutinario, correctivo 1 y correctivo 2) y anualmente, Mi Bus invierte $25 millones en concepto de mantenimie­nto de los buses. Este monto cubre reparacion­es preventiva­s y correctiva­s.

Antes de la pandemia, al movilizar a 610 mil usuarios por día, se programaba en mantenimie­nto el 15% de la flota. En estos momentos en donde el número de pasajeros movilizado­s ha disminuido a casi un 50%, Mi Bus programa el mantenimie­nto menor y mayor a un 30% de la flota.

“El mantenimie­nto siento que no lo han dado correctame­nte; y las nuevas compras es evadir la cantidad de buses que están tirados en el patio con daños mecánicos”, enfatizó Camargo.

Cabe mencionar que el proceso de compra se inició a principios del año 2015 y, luego de un periodo de negociació­n, en septiembre de ese año, donde el Estado acordó pagar $260.9 millones por el traspaso del Metrobús, servicio que quedó bajo el paraguas de la empresa Metro de Panamá, S.A., pero gestionada por un operador privado: First Transit. La totalidad de la compra de las acciones se logró en enero del 2016.

Desde el 2010, Mi Bus está operando en el país y remplazo los populares autobuses, conocidos como "diablos rojos".

 ?? Aris Martínez / El Siglo ?? Anualmente, Mi Bus invierte $25 millones en concepto de mantenimie­nto de los buses
Aris Martínez / El Siglo Anualmente, Mi Bus invierte $25 millones en concepto de mantenimie­nto de los buses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama