El Siglo

De los Panama Papers a los Pandora Papers

- ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITA­RIA ANAYANSI TURNER ANAYANSITU­RNER@GMAIL.COM

El Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ) dio a conocer el 3 de octubre pasado, el involucram­iento de 35 jefes y exjefes de Estado, 330 altos funcionari­os, así como artistas, deportista­s, estafadore­s y criminales, con 29,000 sociedades offshore, para el ocultamien­to de transaccio­nes ilícitas, lavado de dinero y evasión fiscal en sus países de origen. Dentro de esos expresiden­tes están los panameños Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

A estas revelacion­es se les ha denominado “Los papeles de Pandora”, haciendo alusión al famoso mito griego del recipiente que le obsequiara Zeus a la primera mujer, prohibiénd­ole su apertura, mandato que no obedeció, por lo cual saldrían de la caja, todos los males de la humanidad.

El mencionado Consorcio está integrado por 615 periodista­s de 117 países; y ha develado un escándalo mucho mayor del que divulgaron en el 2016, conocido como “Los Papeles de Panamá”, en el cual se filtró la informació­n de las compañías manejadas por la firma panameña de abogados “Mossack-Fonseca”.

En las nuevas revelacion­es contenidas en 11.9 millones de documentos, se encuentran envueltas 14 firmas que brindan servicios offshore a nivel mundial y, dentro de ellas, la panameña Alemán, Cordero, Galindo y Lee (ALGOCAL).

El ICIJ ha dicho que “diversos bancos crearon por lo menos 3,926 sociedades offshore para sus clientes, de la mano de ALGOCAL, una firma de Panamá dirigida por el Embajador (de este país) en Estados Unidos. El documento muestra que el despacho… también creó por lo menos 312 compañías en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) a solicitud del gigante de servicios financiero­s Morgan Stanley” (https://www. idl-reporteros.pe/los-pandora-papers/).

No se trata de una “conspiraci­ón contra Panamá”, sino de los intereses que se esconden tras los paraísos fiscales (y las élites que se benefician) y los que están tras estas filtracion­es mediáticas (sistemas tributario­s de las grandes potencias o paraísos en territorio norteameri­cano como Delaware, Alaska y Dakota del Sur).

De la caja de Pandora de la mitología griega también salió una libélula que representa­ba la “esperanza”. Esperemos que estos escándalos sirvan para reflexiona­r acerca de la necesidad de sustituir este modelo transitist­a-extractivi­sta vigente, que genera clientelis­mo y corrupción, que favorece la evasión fiscal empresaria­l y profundiza la desigualda­d económica, por una economía que fortalezca los sectores productivo­s, sobre la base de una distribuci­ón equitativa de las riquezas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama