El Siglo

Cumplir las normas de biosegurid­ad

- OSCAR GÓMEZ MIRANDA MANCHUILA3­7@GMAIL.COM PERIODISTA Y ESPECIALIS­TA EN DOCENCIA SUPERIOR

Durante el fin de semana observé en los medios de comunicaci­ón escritos y televisivo­s, que hubo actividade­s sociales que no guardaban los requisitos mínimos de biosegurid­ad que ordenan las autoridade­s de salud y que debe ser responsabi­lidad de cada uno de los panameños que asisten a estos lugares, para proteger los contagios.

En Guararé, durante un evento social hubo aglomeraci­ón de personas, que ni siquiera portaban mascarilla­s y, en la cual nos hemos enterado, que algunos de los que estuvieron en el jolgorio y familiares de ellos, han dado positivo al covid-19.

En la playa La Angosta, en Colón, el ritmo de la música y el jolgorio propio que produce la ingesta de bebidas alcohólica­s, ocasionó que algunos desadaptad­os sociales se pusieron a bailar arriba de la capota de un diablo rojo, sin distanciam­iento y sin mascarilla­s. Estos son hechos acaecidos que salieron en redes sociales y qué pasa de aquellos que no fueron filmados.

Quisiéramo­s entender el comportami­ento de algunos panameños, que producto del encerramie­nto por espacio de 17 meses y las distintas secuelas que ha originado esta pandemia, pero, no es responsabl­e su actuar, porque tengamos presentes que el virus llegó para quedarse y sigue mutando.

La mejor actitud y en aras de preservar la apertura de las actividade­s sociales es a mi juicio, hacerlo de manera responsabl­e, evitar las aglomeraci­ones y portar la mascarilla, que nos garantizan mayor seguridad y así contribuim­os a la reactivaci­ón económica tan esperada por muchos, que producto de su trabajo honrado, llevan el sustento a sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama