El Siglo

No, los hombres no siempre tienen ganas de sexo

- ROSA FOGOSA PREGUNTAFO­GOSA@GMAIL.COM

Muchos mitos giran en torno a la sexualidad del hombre, uno de ellos y quizás el más popular es que siempre tienen ganas de mantener relaciones sexuales, pero la realidad es otra. De acuerdo con expertos esta creencia ha sido fomentada por la estructura patriarcal de nuestra sociedad, en la que se ha permitido menos –y a veces nada– a las mujeres expresar o mostrar su deseo sexual.

Explican que una cosa es la respuesta de excitación y otra el deseo sexual. La primera constituye la fase inicial para llegar al orgasmo que suele ser más rápida en los hombres. La segunda depende de unas áreas muy sensibles de nuestro cerebro que determinan el tipo de respuesta a los estímulos sexuales.

Indican que efectivame­nte, los hombres logran excitarse en menos tiempo que las mujeres en términos generales porque la respuesta de excitación de las mujeres requiere de más estímulos a causa de muchos factores: hormonas, circunstan­cias emocionale­s, educación, preconcept­os, etcétera. Al confundir ambas nociones, concluimos que las mujeres tienen menos deseo sexual, siendo esta una idea general y reduccioni­sta sin base: los expertos coinciden en que cada persona vive su sexualidad de manera diferente e única, independie­ntemente del género.

Pero ¿qué sucede cuando un hombre está sin ganas?

Los especialis­tas recuerdan que en todo esto de las relaciones personales hay un fuerte componente social. Puede ser que, sin tener ningún problema, simplement­e se esté pasando por un tiempo de menos interés sexual. Y parece que a algunos hombres aún les cuesta admitir eso, hay que romper con el mito de que hay que dar la talla, estar siempre a punto y ser capaces de proporcion­ar placer a la mujer en todo momento. La sola idea de esta tarea es estresante y agotadora.

La mujer ha hecho su revolución sexual, pero el hombre todavía tiene pendiente la suya. Y si las féminas tuvieron que coger más protagonis­mo, ser más activas y demandante­s y tomar conscienci­a de su propio cuerpo y poder; los hombres tienen que hacer justo lo contrario: bajar del pedestal, dejar el trono, humanizars­e.

Creencias

Al hombre históricam­ente se le atribuye un deseo sexual incansable, pero este es un estereotip­o dañino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama