El Siglo

Piden ayuda internacio­nal para atender ola de migrantes

PANAMÁ REQUIERE MÁS SOLIDARIDA­D, PUES HA INVERTIDO $20 MILLONES

- REDACCION@ELSIGLO.COM.PA

Panamá requiere "fondos frescos" de la cooperació­n internacio­nal para atender en sus estaciones de recepción fronteriza­s al creciente flujo de migrantes que viaja hacia Norteaméri­ca, afirmó ayer el jefe de misión de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en el país, Santiago Paz.

Son decenas de miles de personas que necesitan de la solidarida­d de todos los países que, de una u otra forma, están siendo impactados por su paso, obligados en su mayoría por las difíciles situacione­s que viven en sus naciones, agregó el funcionari­o internacio­nal.

Al menos 107.000 migrantes en movilidad han llegado a Panamá este 2021, dijo el jueves el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, durante una reunión de alto nivel con funcionari­os de Estados Unidos. Aseguró además que se prevé que al cierre del año esa cifra rondará los 150.000.

Son números inéditos para una ruta migratoria considerad­a de las más peligrosas del mundo, la selva del Darién, la frontera natural de Panamá con Colombia, un paso terrestre que ha sido utilizado durante décadas por migrantes procedente­s de todo el mundo que se dirigen principalm­ente a Estados Unidos.

"Si miramos las estadístic­as, entre los años 2010 y 2019, cruzaron por la zona del Darién 109.293 personas", según datos oficiales panameños, dijo el jefe de Misión en el país centroamer­icano de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

Los migrantes que llegan a Panamá son llevados a estaciones de recepción migratoria (ERM) donde se les toman datos biométrico­s y se les ofrece asistencia sanitaria y alimentari­a, en una operación única en el continente, que ha consumido unos 20 millones de dólares según datos panameños.

"Se necesitan fondos frescos que complement­en el esfuerzo que está adelantand­o el Gobierno panameño (...) necesitan apoyo tanto los estamentos de seguridad, que son los responsabl­es de resguardar las ERM, pero también las organizaci­ones internacio­nales, de la sociedad civil, que estamos aunando esfuerzos", dijo Paz.

"El llamado es a los donantes, que pueden ser de cualquier ámbito. El sector privado, que puede

Paz insistió en que hay que buscar respuestas inmediatas, sobre todo a los migrantes en condición de vulnerabil­idad, en su paso por el peligroso Tapón del Darién.

ser un actor importante, también los organismos de financiami­ento, tenemos multilater­ales, y también tenemos los donantes tradiciona­les y Gobiernos que estén prestos y dispuestos a apoyar", precisó el funcionari­o de la OIM.

Los fondos se requieren "en primer lugar la asistencia humanitari­a, fortalecim­iento de capacidade­s, de infraestru­ctura, la ampliación de las ERM, pero también kits de higiene, atención de salud mental, espacios para niños y adolescent­es, atención a mujeres embarazas y que esto se pueda dar en una respuesta integral".

Llamado a la solidarida­d

"Dentro de esta respuesta de la que estamos haciendo mención el cumplimien­to de compromiso­s de atención a los derechos humanos a todas las personas migrantes es el elemento principal", recordó Santiago Paz.

 ?? B. Velasco -EFE / El Siglo ?? A diferencia de otros países, Panamá ofrece a migrantes un programa de atención.
B. Velasco -EFE / El Siglo A diferencia de otros países, Panamá ofrece a migrantes un programa de atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama