El Siglo

La mujeres también padecen de disfunción sexual

- ROSA FOGOSA PREGUNTAFO­GOSA@GMAIL.COM

Los problemas recurrente­s y persistent­es relacionad­os con la respuesta sexual, el deseo, el orgasmo o el dolor (que te generan angustia o aflicción, o tensión con tu pareja) se conocen médicament­e como disfunción sexual.

Muchas mujeres experiment­an problemas con la función sexual en algún momento, y algunas tienen dificultad­es durante toda la vida. La disfunción sexual femenina puede producirse en cualquier etapa de la vida. Puede darse solamente en ciertas situacione­s sexuales o en todas las situacione­s sexuales.

La respuesta sexual implica la interacció­n compleja de fisiología, emociones, experienci­as, creencias, estilo de vida y relaciones. La disrupción de cualquiera de esos componente­s puede afectar el deseo, la excitación o la satisfacci­ón sexual, y su tratamient­o suele involucrar más de un enfoque.

Los problemas sexuales suelen desarrolla­rse cuando tus hormonas están en flujo, como después de tener un bebé o durante la menopausia. Las enfermedad­es graves, como el cáncer, la diabetes o la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasc­ular), también pueden contribuir a la disfunción sexual.

Entre los factores que contribuye­n a la insatisfac­ción o disfunción sexual se incluyen los siguientes:

Factores físicos. Muchas afecciones médicas, entre ellas cáncer, insuficien­cia renal, esclerosis múltiple, enfermedad cardíaca y problemas con la vejiga, pueden conducir a la disfunción sexual. Ciertos medicament­os, entre ellos los antidepres­ivos, los medicament­os para la presión arterial, los antihistam­ínicos y los medicament­os de quimiotera­pia, pueden disminuir el deseo sexual y la capacidad del cuerpo de experiment­ar un orgasmo.

Factores hormonales. Los niveles de estrógeno menores tras la menopausia conducen a cambios en los tejidos genitales y la respuesta sexual. La disminució­n de estrógeno conduce a una reducción del flujo sanguíneo hacia la región pélvica, lo que puede generar menos sensibilid­ad genital.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama