El Siglo

De Porras a Nito (5)

- OLIMPO A. SÁEZ M. OLIMPO.SAEZ@GMAIL.COM

El PACTO DEL BICENTENAR­IO es un esfuerzo en ese llamado al acuerdo o al entendimie­nto nacional para resolver muchos de nuestros problemas comunes, pero no será suficiente para lograr que todas las propuestas se plasmen en esta dura realidad.

Pero no hay que desmayar, hay que seguir trabajando, aparte de la demagogia y la política electorera, en un PROYECTO NACIONAL que revitalice el alma panameña, que inunde al país de esperanzas realistas y de acciones puntuales en la vida nacional. El Gobierno de Nito Cortizo se irá en el 2024.

Para entonces, estoy seguro dejará resuelto dos problemas angustiant­es: la salud, derrotando el COVID19 con sus muertes y heridos (contagiado­s) y la reactivaci­ón económica, recuperand­o y creando nuevas empresas que van a generar trabajos y salarios y por lo tanto comida en nuestras casas.

Pero el alma nacional, que viene padeciendo hace largo rato, necesita atención de Nito Cortizo, del Gobierno, de los partidos políticos, de las Iglesias y la sociedad en su conjunto, para sobreponer­se a las peleas internas y hacer un alto y trabajar en conjunto, aprovechan­do EL BICENTENAR­IO de historias republican­as y los 500 años de panameñida­d, rescatando las luchas y las esperanzas de los panameños.

Honrando a nuestros héroes y mártires. Elevando la conciencia nacional sobre nuestros autoflagel­amientos históricos. Combatiend­o la Leyenda Negra de nuestra existencia como nación y como patria. Levantar un monumento grande en el centro del Canal, entre la provincia de Colón y Panamá, centro vital de nuestra existencia desde los tiempos de Vasco Núñez de Balboa y Panquiaco.

Es posible. Si podemos. Y si se necesita. Ojalá Nito Cortizo, al igual que Porras, con sus problemas, inicie las primeras paladas, para despertar al alma nacional de los panameños, nos podamos unir para que todos contribuya­mos a levantar centavo a centavo, dólar a dólar y que el orgullo y la dignificac­ión de nuestra historia sea conocida por nosotros mismos y por quienes nos visitan. Esos 500 años de historia y estos 200 años de vida republican­a, valen la pena conocerlos en mármol, granito o bronce para la eternidad.

Pese a las frustracio­nes y pesimismos, mi grito entusiasta en este BICENTENAR­IO: VIVA PANAMÁ!!!

CÓNSUL EN LIMA, PERÚ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama