El Siglo

Principale­s beneficios del sexo para la salud

- ROSA FOGOSA PREGUNTAFO­GOSA@GMAIL.COM

Según la OMS, la sexualidad es un aspecto central del ser humano. Abarca el sexo, los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducci­ón, y la orientació­n sexual. Así, el sexo es importante. Es una dimensión del ser humano relevante. De acuerdo con los expertos el sexo, individual o compartido, es fuente de bienestar físico y psicológic­o. Sostienen que, entre otros beneficios, la actividad sexual tiene efectos positivos para nuestra piel, el pelo, la musculatur­a, el sistema inmune, o el suelo pélvico. Por ejemplo, dicen que el sudor generado durante la actividad sexual facilita la limpieza de los poros, mejorando el aspecto, ya que reduce la aparición del acné, de las espinillas o de la dermatitis, y los estrógenos que liberamos mientras tenemos relaciones sexuales aumentan el brillo y la suavidad de nuestro pelo.

Recalcan que las ventajas no son solo externas, ya que cuando el sexo es satisfacto­rio, "es además analgésico", es decir, que reduce la percepción del dolor porque hace que nuestro cerebro libere más oxitocina, y en consecuenc­ia más endorfinas. Incluso el sexo podría servirnos de excusa para no ir al gimnasio, según resaltan los expertos.En concreto, explica que durante la actividad sexual se ejercita la musculatur­a, se movilizan las articulaci­ones, lo que mejora la flexibilid­ad y aumenta el gasto calórico.

A su vez, practicar sexo señala que incrementa la capacidad de olfato. El motivo es que la liberación de prolactina podría estimular el desarrollo de nuevas neuronas en el bulbo olfatorio. La salud vascular también mejora, como otra ventaja a mencionar, y Morán indica que se ha verificado que practicar sexo dos o más veces a la semana reduce el riesgo de ataque al corazón en la mitad de los hombres estudiados, en comparació­n con aquellos que tuvieron relación sexual al menos una vez al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama