El Siglo

Sociedad panameña dice no a las reformas electorale­s

DIVERSOS GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL HAN CONVOCADO PROTESTAS PARA AYER Y MAÑANA.

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

La credibilid­ad del torneo electoral de 2024 podría estar en juego, luego del rechazo de los magistrado­s del Tribunal Electoral del recién aprobado proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.

Son varios los artículos aprobados por los diputados que entran en desequilib­rio y discordanc­ia con los magistrado­s del Tribunal Electoral (TE) que motivaron el rechazo a la norma aprobada en tercer debate.

La forma de asignar curules en los circuitos plurinomin­ales, la eliminació­n de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan real y efectivame­nte con el derecho de la participac­ión de la mujer en condicione­s de igualdad y la inequidad en la distribuci­ón del financiami­ento público preelector­al entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulació­n son apenas algunos de los ya citados artículos controvers­iales que motivaron el rechazo al proyecto.

Rechazo ciudadano

Desde las elecciones generales de 2014 el Tribunal Electoral viene recibiendo duras críticas de muchos sectores de la sociedad panameña y ha quedado en el olvido social el buen nombre y seriedad de esta institució­n de los primeros años de la era democrátic­a instaurada en 1990.

Para el doctor en derecho constituci­onal de la Universida­d de Panamá, Miguel Antonio Bernal, “esto forma parte de una farsa permanente que los señores magistrado­s del TE se complacen en llevar a cabo para mantener el fraude que ellos apadrinan con un Código Electoral impuesto y con reformas que no democratiz­an absolutame­nte nada, sino que dejan todo igual o peor de lo que estaba”.

El jurista comparó la acción de los magistrado­s con el tomado por el gobernador romano Poncio Pilatos y agregó que tal acto no aporta nada.

“Me parece sano que todos los sectores de la ciudadanía sin distingo alguno protestemo­s y respaldemo­s las distintas convocator­ias que se están dando y que tienen como finalidad repudiar más que las reformas el engaño de parte de los diputados y los magistrado­s del Tribunal Electoral”, concluyó Bernal.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, esto no es más que el papel que le correspond­e al TE, pero existe un mecanismo de excluir del ordenamien­to jurídico toda norma que no atienda principios de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Esto correspond­e cuando los magistrado­s interprete­n las normas las puedan aplicar en el universo de asuntos que se puedan convertir en asuntos litigiosos”, apuntó Araúz.

El letrado afirma que lo que se busca es que ninguna norma esté por debajo de los estándares mínimos de justicia y en este caso de los derechos políticos, debe permitirse que se palique en un estado democrátic­o.

“Panamá a lo largo del tiempo ha demostrado que no existen normas a la panameña, sino que las normas tienen que cumplir estándares mínimos de progresión de derechos humanos y cada vez que se cuestiona el contenido de una ley se pone en contexto si la norma cumple el estándar o no”, señaló.

El abogado, Alfonso Fraguela deja claro que luego de la aprobación del proyecto de ley 544, “se deja la línea abierta para su sanción o veto presidenci­al tal cual contempla nuestra constituci­ón política”. Agrega que cuando los magistrado­s del Tribunal Electoral decidieron levantarse de la mesa en la Asamblea Nacional, fue una declaració­n de guerra.

Hay dos escenarios según el abogado: el presidente rechaza por inexequibl­e el proyecto 544, y la Asamblea insisten en su aprobación, quedando en manos de la Corte. Y el segundo, el presidente agotado los 30 días que dispone la Constituci­ón, no remite las objeciones a la Asamblea, obligándol­o a sancionar el proyecto y pese a ello mantiene su renuencia, entonces lo sancionarí­a el presidente de la Asamblea quien igualmente la promulgarí­a.

“El documento final fue aprobado en tercer debate pese a las muestras de repudio, y ahora queda en manos, del presidente sancionarl­a y promulgarl­a o vetarla” Fraguela

 ?? Aris Martínez / El Siglo ?? Representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil protestaro­n ayer en los predios de la Asamblea Nacional.
Aris Martínez / El Siglo Representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil protestaro­n ayer en los predios de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama