El Siglo

Paro del transporte golpea a los usuarios

LA CONSIGNA DE LOS TRANSPORTI­STAS ES AUMENTAR LAS TARIFAS DEL PASAJE

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Los usuarios se llevarán la peor parte del tira y hala entre transporti­stas y Gobierno por el precio de la gasolina, donde el aumento del pasaje ahora es la consigna.

Los habitantes de Panamá Oeste amaneciero­n ayer con un segundo paro del transporte exigiendo el congelamie­nto del precio de la gasolina o un aumento del pasaje. Y ahora, son los miembros de Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), quienes solicitan con carácter de urgencia la revisión de la tarifa del pasaje o si no realizarán una asamblea y no descartan más protestas.

Rechazo

Para José Dirigente, fiscal encargado de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte, un alza de pasaje en estos momentos “es un crimen”.

Explicó que los transporti­stas están apurados y orillando a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a que se haga un aforo, porque ellos saben que saldrían beneficiad­os, cuando ellos no son los únicos golpeados. “La situación está difícil para todos”, dijo.

El rechazo al aumento lo dieron a conocer ayer a la Defensoría del Pueblo y lo han manifestad­o a la ATTT. Según Díaz, los transporti­stas son unos juega vivo, porque, por un lado, aceptan los $11 millones que se les aprobó como bono de combustibl­e y por el otro reclaman un aumento del pasaje.

De los $3 millones, que se aprobaron en noviembre de 2021, según el director de la ATTT, Carlos Ordóñez, solo se han desembolsa­do $ 995 mil. Los transporti­stas tienen hasta el 30 de abril, para retirar su bono de combustibl­e, y ya no es necesario registrars­e y tener pin para retirarlo.

Pese a que aún hace falta un desembolso de 2 millones, el proceso para los $8 millones, que se aprobaron 30 de marzo, también como alivio económico para los transporti­stas, continua. El director informó que se está en el tema administra­tivo para poderlo distribuir lo $8 millones.

Ayer, en la paralizaci­ón del sistema, decenas de usuarios de Panamá Oeste no lograron llegar a su puesto de trabajo pese a que el gobierno envió estamentos de seguridad y varias unidades del metrobus para movilizar a los usuarios hacia la ciudad capital.

Según Jorge Dimas, dirigentes de los conductore­s de Panamá Oeste, una pequeña comisión fue atendida en la Presidenci­a donde se les prometió respuesta para el jueves. El paro continúa, puntualizó el dirigente.

‘Entendemos el problema que ellos están pasando por el aumento del combustibl­e, que afecta a la economía, no solo de ellos, sino de todos los panameños; pero ellos deben entender que esta alza se escapa de las manos del Gobierno”, Ordóñez

 ?? Roberto Barrios / El Siglo ?? Conductore­s, que protagoniz­aron el paro de labores, protestaro­n ayer afuera de la Asamblea Nacional.
Roberto Barrios / El Siglo Conductore­s, que protagoniz­aron el paro de labores, protestaro­n ayer afuera de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama