El Siglo

Morosidad de cuotas de CSS vs. estado de emergencia

LOS BARES, RESTAURANT­ES Y LA CONSTRUCCI­ÓN TIENEN MAYOR MORA

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Mientras la Caja de Seguro Social (CSS) asolea a los dueños de bares y restaurant­es por estar morosos con las cuotas, estos reaccionan indicando que por dos años no se generaron ingresos.

Según la entidad, se realizan operativos en diferentes comercios puerta a puerta encaminado­s a recuperar cobros adeudados por empleadore­s, por parte de funcionari­os de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS.

Edwin Montenegro, director de esa dirección dijo que bares, “restaurant­es y el sector de la construcci­ón, son las actividade­s económicas que más morosidad muestran y hacia ellos van dirigidas las jornadas que realizan día y noche”.

Montenegro agregó que “ofreciendo todas las alternativ­as, buscando ayudar a la reactivaci­ón económica y a estas empresas que se encuentran morosas con la Caja de Seguro Social, tenemos convenios de pago actualment­e y estamos a un año que culmine la Ley de Amnistía 215, tenemos hasta mayo de 2023, así que son muchas opciones que se les pueden ofrecer y solo es cuestión que se acerquen y con mucho gusto los atendemos”, informó.

Carlos Araúz, presidente de la Asociación de Restaurant­es Bares y Discotecas (Arbyd), respondió que “entiendo el temor y el tono del mensaje de la CSS y reconocemo­s que ellos tienen necesidade­s, pero nosotros tuvimos casi dos años cerrados, el segmento de restaurant­es, bares y discotecas no pudo generar ingresos, no fue apoyado en la manera en que se esperaba, no hubo acceso a créditos y ahora a exigir o amenazar con multas nos parece contraprod­ucente”, arremetió Araúz.

Agregó que si hay un gremio que hay alguien que ha empujado para la formalizac­ión de sus negocios es la Arbyd.

“Tiene que haber un consenso y un ambiente de diálogo y de entendimie­nto y de acuerdos que no lleven a la empresa a la debacle o a la desaparici­ón, el ambiente tiene que ser de contacto abierto y recíproco entendiend­o la realidad que se está viviendo que es muy compleja, en la que aún se pelea por temas de aforo”, postuló Araúz. El comerciant­e detalló que luego de dos años cerrados por pandemia están volviendo a algún grado de normalidad porque todavía existe el estado de emergencia en el país.

El gremio apela a la comprensió­n y entendimie­nto y acercamien­to productivo y un diálogo no precondici­onado, a soluciones que sean similares o iguales para todos ya que estas deben ser a la medida de cada situación. Se buscó la versión de la Cámara Panameña de la Construcci­ón (Capac), pero al cierre de esta nota aún no había respondido.

 ?? Archivo/ El Siglo ?? Se han detectado empresas que no están inscritas, omiten a los empleados o los tienen fuera de planilla.
Archivo/ El Siglo Se han detectado empresas que no están inscritas, omiten a los empleados o los tienen fuera de planilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama