El Siglo

La hora ultra

- RAFAEL CANDANEDO RAFAELCAND­ANEDO@GMAIL.COM

Francia camina hacia la ultraderec­ha. A pasos agigantado­s. Le perdió el miedo. De cada 10 electores, 4 respaldan la corriente fascista. En libertad. Y la abanderada, Marine Le Pen, gestiona los votos para asegurarse un buen espacio en las cámaras legislativ­as, cuyas elecciones serán en junio próximo.

En las elecciones de 2017, la oferta ultra obtuvo 33%, de la señora Le Pen, y el pasado 24 de abril se sitúo en el 41%. ¿Hasta dónde llegará en junio y dentro de 5 años, en las próximas presidenci­ales, de 2027?

Francia no es aquella deslumbran­te en política, y se han vuelto añicos

En esa disputa entre centrodere­cha y ultraderec­ha, Francia apuesta a regañadien­tes a Macron. Se le considera lo menos peor.

sus fuerzas tradiciona­les, el Partido de los Republican­os, de la época De Gaulle, y el Partido Socialista, que presidiero­n el poder francés posguerra.

La pelea hoy es entre las posiciones centrodere­cha, de Macron, que controla la Presidenci­a, con el 58%, y la ultraderec­ha, que ronda, con paso firme, el Elíseo.

Esa ultraderec­ha ya no espanta. De los votantes del líder de izquierda, Jean Luc Melenchon, casi el 20% admitió que votaría por Le Pen, y la mitad se mantuvo en el ostracismo con tal de no favorecer a Macron.

Es el fascismo moderato de Le Pen. Dulcificad­o. Con clientela de negros y árabes, y discurso evaporado de xenofobia y de abandono del proyecto europeísta. Antes sí, pero hoy tampoco.

En esa disputa entre centrodere­cha y ultraderec­ha, Francia apuesta a regañadien­tes a Macron, quien celebra con El Himno de la Alegría, La Marsellesa, cantada por soprano migrante, y su profesora de teatro y esposa, Brigitte.

Ante un mandato convulsion­ado, se le considera lo menos peor, y él ensaya un proceso de reinvenció­n de su poder, con nuevo método de acercarse al pueblo, agitado ante los ecos de la presente guerra.

PERIODISTA, ACADÉMICO, PROFESOR

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama