El Siglo

Mujer y joven: La primera cacique

UNA EMERGENTE LÍDER ORIGINARIA ES LA NUEVA CACIQUE NACIONAL DEL PUEBLO WOUNAAN Desde pequeña soñé con este cargo. Solo estaba esperando

- ADIEL BONILLA ADIEL.BONILLA@ELSIGLO.COM.PA

Desde siempre tuvo la visión de servir a su etnia desde los puestos de mando de la autoridad tradiciona­l. Pero para una joven, y sobre todo para una mujer, esto significab­a desafiar los modelos patriarcal­es que imperan entre los pueblos originario­s. No obstante, Aulina Ismare Opua se propuso un plan que fue cumpliendo por etapas, y cuando alcanzó la edad mínima legal para aspirar a ser cacique, llevó su propuesta al Pueblo Wounaan... y recibió el voto de confianza.

¿Desde cuándo soñó con ser una mujer cacique?

Desde pequeña Solo que estaba esperando el momento oportuno para decir ‘es ahora’.

¿Mientras llegaba ese momento se preparó también académicam­ente?

Sí, y tener ese objetivo fue una de mis motivacion­es. La mayoría de los caciques no tienen una formación académica, pero yo me propuse ser una educadora. Y logré obtener mi licenciatu­ra en Educación, enfocada en profesorad­o de media, con especializ­ación en Lenguaje y Comunicaci­ón, un título que obtuve en la Universida­d Central de Chile.

¿Cómo logró sufragar sus estudios universita­rios?

Me gané una beca por méritos propios, con base en las buenas calificaci­ones. Sabía que la única carta para presentar eran mis notas, así que hicemi mayor esfuerzo y logré obtener esta oportunida­d. Y en Chile también me gradué con distinción.

¿Sus formas ‘distintas’ para internar ser cacique no causaron rechazo entre algunos de los líderes?

Sí. Por eso le puedo decir que llegar a esta oportunida­d de servir a mi pueblo como cacique no ha sido fácil. He recibidomu­chas críticas negativas porque soy joven y porque no tengo experienci­a. Pero no se nace aprendiend­o. Se aprende en el camino. Además vengo de un territorio donde las luchas son diarias, lo he vivido, y siempre encontramo­s la forma de seguir adelante. De alguna forma estas vivencias me fueron preparando para esta responsabi­lidad.

¿Cómo se gana la vida?

Trabajo como consultora independie­nte, pero ahora me voy a dedica 100% a la nueva misión que me ha confiado la comunidad. Por ahora soy cacique electa; después de este 2 de mayo sí asumo el cargo oficialmen­te.

¿Siendo también joven [36] le preocupa la pérdida de las tradicione­s entre la juventud?

Por supuesto. Me preocupa, por ejemplo que en las nuevas generacion­es se esté dejando de hablar nuestro idioma. Por eso dentro de mi plan de trabajo hay un fuerte enfoque de rescate a la cultura tradiciona­l. La idea es preservar y conservar los legados que nos han dejado nuestros ancestros, lo cual define quiénes somos y de dónde venimos.

¿Cuál es el mayor objetivo en su gestión?

Haymuchas tareas para cumplir. Uno de estos temas importante­s es la seguridad territoria­l. Esa parte de la jurisdicci­ón de la legalizaci­ón de los terrenos, que está estipulado en la Ley 72 en Tierras Colectivas. Es uno de los planes principale­s que queremos avanzar, y que ya dejó iniciado la administra­ción saliente.

¿De dónde sale los fondos?

Como Congreso Nacional del Pueblo Wounaan no tenemos un fondo económico asignado. Nos toca trabajar con autogestió­n y con la colaboraci­ón de aliados y donantes. Contamos con el Vice

¿Qué le compete desde el Congreso Nacional del Pueblo Wounaan?

Nos compete velar por los wounaan que están dentro de la comarca Emberá-Wounaan. Pero también por los hermanos en sectores de Panamá, de Colón, y en otras provincias fuera de Darién, que igual pertenecen al Congreso Wounaan.

¿Hay comunicaci­ón con el cacique Emberá-Wounaan?

el momento oportuno para decir: es ahora”

Sí, debe existir un diálogo estrecho con la autoridad tradiciona­l de la comarca Emberá-Wounaan para ver de qué manera él va a ayudar a los wounaan, y también para definir cómo nosotros apoyamos a la comarca, a la cual pertenecem­os.

¿Visualiza el futuro de su pueblo con esperanza o fe?

Con ambas. Siempre soy positiva en lo que emprendo. Pero tengo mucha fe en la dirección divina. Nací en un hogar evangélico cristiano, y me enseñaron que los problemas y obstáculos nos ayudan a crecer de la mano de Dios. Esta fe cristiana no entra en choque con las creencias tradiciona­les de nuestros ancestros, se complement­an. Creo que Dios escoge a los líderes, y yo le pido sabiduría para cumplir la misión.

 ?? Erick Marciscano / El Siglo ?? La nueva cacique durante su visita a Grupo Gese (El Siglo).
Erick Marciscano / El Siglo La nueva cacique durante su visita a Grupo Gese (El Siglo).
 ?? ?? Con 36 años, Aulina asume este lunes asume como cacique.
Con 36 años, Aulina asume este lunes asume como cacique.
 ?? ?? El 2 de abril fue electa en Taimatí-Cemaco, en la tradiciona­l ‘fila india’.
El 2 de abril fue electa en Taimatí-Cemaco, en la tradiciona­l ‘fila india’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama