El Siglo

Nación septuagena­ria

- RAFAEL CANDANEDO RAFAELCAND­ANEDO@GMAIL.COM

Enclavado en el Medio Oriente, con orilla al Mar Mediterrán­eo, Israel completa 27.028 días, 74 años, de alegrías y tristezas; empuje y progreso, entre vaivenes, conflicto y guerra.

Sobresale ese Estado por su crecimient­o en desarrollo humano, libertad de expresión y competitiv­idad económica.

Jerusalén es la mayor ciudad de esta nación y su centro financiero es Tel Aviv. Buena parte de los tramos de su ferrocarri­l fueron construido­s para el nuestro, en Panamá, pero, al fracasar el proyecto canalero de Lesseps, esos objetos fueron trasladado­s desde las casas fabricante­s europeas a Tierra Santa.

En el pasado abril, coincidier­on distintas fiestas religiosas -judía, cristiana, musulmana- en aquella ciudad y no faltaron enfrentami­entos, en el que resultaron heridas más de cien personas.

En su fundación, Israel contó, en 1947, con la participac­ión excepciona­l, decidida y oportuna de quienes en Panamá dirigían las relaciones exteriores. Y respaldaro­n la resolución histórica de la ONU, que se había estrenado dos años antes. En primera fila, el presidente Enrique A. Jiménez, el embajador ante la ONU, Manuel Quijano y Eduardo Morgan Álvarez, embajador en misión especial ante la ONU.

Morgan, abogado y periodista, nacido en Gales en 1902 y naturaliza­do panameño muy joven, fue fundador en Chiriquí de los periódicos La Razón y Renovación, así como de la revista El León.

Su entusiasmo y compromiso con la nación cumpleañer­a lo llevaron a ser cofundador del Instituto Cultural Panamá-Israel, ya cincuentón.

“En todo este proceso final que coronaba dos mil años de anhelos y sufrimient­os del pueblo judío, además del apoyo irrestrict­o de los países latinoamer­icanos acreditado­s en la ONU, surgió el respaldo” de EUA, recordaba en 2017 Paulino Romero, quien fue embajador de Panamá en Israel en el decenio de los años noventa. Hoy representa a nuestro país en aquel país la periodista y diplomátic­a Adis Urieta, de la Tierra de Urracá.

Extiendo mi saludo al embajador Itai Bardov y su esposa, Sarit Gold Bardov, responsabl­es de la diplomacia israelí en nuestro país.

Tras la fundación de Israel en mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron de inmediato este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí. PERIODISTA, ACADÉMICO, PROFESOR

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama